Hazte premium Hazte premium

sanidad

Más de 175.000 firmas piden a la Junta que financie el fármaco contra el cáncer

IU reclama al Gobierno andaluz que consigne una partida en el Presupuesto de 2016

Más de 175.000 firmas piden a la Junta que financie el fármaco contra el cáncer j.m.serrano

j.c.

La campaña destinada a conseguir financiación para culminar la investigación de un equipo de la Universidad de Granada sobre un fármaco contra cáncer, está dando sus primeros frutos. Ayer, al tiempo que el Registro del Parlamento recibía más de 175.000 firmas que reclaman el apoyo de la Junta al proyecto con la aportación de fondos, el consejería de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, respondía en el Pleno de la Cámara autonómica a una pregunta formulada por IU sobre esta cuestión y admitía que el Gobierno andaluz debe «acompañar y ayudar a conseguir» el dinero necesario.

Tras la entrega de las firmas en el Registro, el médico y exalcalde de Carmona (Sevilla), Sebastián Martín Recio, impulsor de la campaña, explicó en declaraciones a los periodistas que el citado proyecto, que ha demostrado un resultado «exitoso» en animales, no cuenta con financiación suficiente para poder continuar, entre otras cosas por el «salto cualitativo» que supone el ensayo del fármaco con humanos, informan Efe y Ep.

Según Recio, se necesitan entre 1 millón y 1,5 millones de euros, por lo que el proyecto está «totalmente paralizado». Recio detalló que el Ministerio de Economía y la Junta han aportado 124.000 euros, una cantidad que calificó de «ridícula».

Por su parte, el consejero de Economía, en repuesta e una pregunta formulada por Antonio Maíllo, de IU, señaló en el Pleno del Parlamento que una vez que la Universidad de Granada ha patentado el fármaco, ahora se abre «un contexto de ensayos clínicos y de explotación comercial», un ámbito en el que el Gobierno andaluz «debe acompañar y ayudar para conseguir los fondos necesarios».

Maíllo, a su vez, propuso al Ejecutivo que apruebe una modificación presupuestaria que garantice la culminación de la investigación. El portavoz de IU señaló que la partida debe recogerse en el Presupuesto de 2016.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación