Almería

Almería / GANADERÍA

Almería, capital nacional de la cabra

Día 02/05/2013 - 18.13h
Temas relacionados

La capital alberga hasta este viernes el IV Foro Nacional del Caprino, en el que participan ganaderos y expertos de todo el país

Almería, capital nacional de la cabra
abc

Almería, con unas 1.100 explotaciones y casi 120.000 cabezas de ganado caprino, es una de las provincias andaluzas más destacadas en la producción de esta cabaña ganadera, que el pasado año facturó más de 32 millones de euros. Así lo ha destacado el delegado territorial de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, José Manuel Ortiz, en el transcurso de la inauguración del IV Foro Nacional del Caprino y las XV Jornadas Técnicas Caprinas, que se celebran hoy y mañana en Almería en el palacio de congresos de Cabo de Gata y que atrae a ganaderos y expertos de todo el país.

El representante de la Consejería ha valorado que el sector ganadero en general, y el caprino en particular, a pesar de las dificultades generales de la economía y las propias del sector, haya incrementado incluso sus resultados en comparación con el ejercicio anterior. Y es que la cabaña caprina de Almería ha facturado un 13% más que en 2011, sobre todo por la venta de leche.

En concreto, en 2012 las granjas de la provincia comercializaron 41,2 millones de litros de leche (unos 200.000 litros más que en 2011), con una facturación de 24,7 millones de euros, un 13% más que en el ejercicio de referencia. También ha sido importante el aumento en la venta de carne, que con un peso similar (1,5 millones de kilos), ha generado unos ingresos de más de 3 millones de euros.

Exportación de leche

Asimismo, la venta de ganado con vida (744.000 kilos) ha facturado casi 1,9 millones de euros, frente a los 1,3 del año de referencia. En el balance del sector en 2012, sólo ha registrado un retroceso la venta de estiércol, que con 99.000 kilos comercializados (104.000 en el año 2011), ha facturado casi 2,4 millones de euros, frente a los 2,6 del año anterior.

El delegado ha destacado la apuesta del sector por la calidad de los productos. Y fruto de este esfuerzo, según ha precisado, es el hecho de que Almería se ha convertido en una de las principales provincias de España exportadoras de leche, principalmente por la venta de producto al mercado francés, donde es utilizado para la elaboración de queso de rulo.

El pasado año las empresas del sector lácteo de Almería vendieron fuera 1,4 millones de kilos de productos lácteos, un 51,3% más que en 2011. La facturación de estas ventas ascendió a 5,6 millones de euros, un 67% más. Con estos datos, la provincia almeriense fue la segunda andaluza, tras Granada, por el valor de las exportaciones de leche, y la octava de España, con una cuota nacional del 2,6%.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Consulta toda la programación de TV programacion de TV La Guía TV

Comentarios:
Lo ?ltimo...

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.