Suscríbete a
ABC Premium
Semana Santa de Sevilla

INFRAESTRUCTURAS

Adif tapia con bloques de cemento los túneles del AVE a su paso por Sorbas

El PSOE denuncia que esto evidencia que el Gobierno no tiene «ningún interés» por hacer que la alta velocidad llegue a Almería

Adif tapia con bloques de cemento los túneles del AVE a su paso por Sorbas

R. PÉREZ

Una tapia de bloques de hormigón en sus dos extremos es lo que lucen dos túneles de 7,5 kilómetros de longitud cada uno del tramo del AVE de Barranco de los Gafarillos, en el término municipal almeriense de Sorbas. La tuneladora se puso a trabajar el 9 de julio de 2010 y hace escasas fechas las obras fueron recepcionadas por el Ministerio de Fomento, tras superar los viaductos que dan acceso a los pasos subterráneos las pruebas de carga.

En la provincia de Almería, Adif ha ejecutado cuatro tramos de la alta velocidad y todos ellos han sido recepcionados por el Gobierno. Están distribuidos entre la localidad de Vera y el paraje de Los Arejos, en Sorbas. Estos 27,8 kilómetros de los 108,4 que conforman el trazado de esta infraestructura a su paso por la provincia de Almería son los que, a priori, tenían una mayor complejidad para su ejecución, que ha costado más de 500 millones de euros.

Para el senador socialista por Almería Juan Carlos Pérez esta medida es un «claro indicio» de que el Ejecutivo central «no prevé que estos túneles vayan a entrar en funcionamiento hasta dentro de muchos años y ha decidido cerrarlos para evitar su deterioro». Suponen «la parte más costosa y compleja» y a su juicio sería «escandaloso que el Ministerio de Fomento renunciara ahora a su puesta en funcionamiento».

Esta posibilidad, que «jamás se contempló con el PSOE en el Gobierno, desde la llegada del PP cobra, cada día que pasa, más visos de hacerse realidad», a la vista de la «indefinición que muestran los populares cuando se les pregunta por este tema». De hecho la última vez que los socialistas interpelaron al Ejecutivo por esta infraestructura, que enlazará las ciudades de Almería y Murcia, encontraron como respuesta que «el Ministerio de Fomento tiene previsto optimizar los proyectos en curso y definir la estrategia de desarrollo de la línea (…) desde los principios de austeridad presupuestaria y eficiencia en la mejora de la movilidad, para permitir que el desarrollo de la actuación sea técnica y económicamente viable».

Adif tapia con bloques de cemento los túneles del AVE a su paso por Sorbas

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación