Hazte premium Hazte premium

adif ha tapiado los túneles

El AVE «fantasma» de la provincia de Almería

El Gobierno de Zapatero gastó más de 500 millones en 28 kilómetros de doble vía de Alta velocidad en Almería que ahora han quedado aislados en medio del campo

El AVE «fantasma» de la provincia de Almería EFE/Mariano Cieza Moreno

raquel pérez

Más de 500 millones de euros gastados en cerca de 28 kilómetros de trazado de doble vía ejecutados en tierra de nadie. Esa es la lectura que hace el Partido Popular de la alta velocidad a su paso por la provincia de Almería, la misma que buena parte de la sociedad almeriense, y la justificación empleada por el diputado nacional del PP Rafael Hernando para defender que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) haya tapiado la boca de los túneles del tramo de Barranco de los Gafarillos, en el municipio de Sorbas. Con esta medida se evita que «se cuele nadie» y que «no se deterioren las instalaciones».

La radiografía del AVE en tierras almerienses pone de manifiesto que se han construido cuatro tramos, que ya han sido recepcionados por el Gobierno central. Se distribuyen entre los términos municipales de Vera y Sorbas y suman 27,8 kilómetros de los 108,4 que conforman el trazado de esta infraestructura a su paso por la provincia.

Para Hernando la decisión adoptada en su día por los ejecutivos presididos por Zapatero de construir «20 kilómetros en mitad de la nada» de doble vía de AVE es un «desatino» y algo «desastroso». Si esos más de 500 millones de euros se hubieran invertido en otros tramos «seguramente el tren estaría ya en Murcia», pero eso no ha ocurrido, sino que se «construyeron infraestructuras en medio del campo que no conducen a nada, que no llevan a ningún sitio».

Para lo único que ha servido su construcción es para que los dirigentes socialistas se hicieran una gran «cantidad de fotos cada dos o tres meses». Pero «desgraciadamente los photocalls no sirven para nada», aseguró al repecto.

Los socialistas sacan una lectura totalmente opuesta a la del dirigente del PP. Por su parte para el secretario provincial del PSOE, José Luis Sánchez, el dirigente del «Partido Popular ha dejado claro que si no fuera por las obras del AVE ejecutadas ya por el PSOE en la provincia, gracias a la labor del almeriense Jesús Miranda Hita en el Ministerio de Fomento, tendría la excusa perfecta para que la Alta Velocidad tuviera su última parada en Murcia». Advierte Sánchez de que «frente a los 500 millones que los socialistas invertimos» para que llegara el AVE a Almería, el PP lleva «dos años y medio en el Gobierno sin licitar ni un solo tramo y tienen las obras completamente paradas». Y lo que es peor, siempre aludiendo a las manifestaciones realizadas por Hernando, que «la intención de Rajoy» es «que en 2014 las obras sigan paradas y que Almería pierda los cien millones reservados en los Presupuestos Generales del Estado para esta finalidad».

Mientra unos y otros se dedican a lanzarse andanadas de críticas relativas a su gestión, lo cierto es que las obras del AVE se encuentran en vía muerta y que los cuatro tramos ejecutados siguen en mitad del campo como un monumento al despilfarro.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación