Hazte premium Hazte premium

MEDIO AMBIENTE

Los tres incendios forestales declarados en Almería han arrasado 2.455 hectáreas

La mayor parte de la superficie arrasada por el fuego era de monte bajo y matorral, aunque han ardido varias hectáreas de pinar

Los tres incendios forestales declarados en Almería han arrasado 2.455 hectáreas abc

R. PÉREZ

Los tres incendios declarados en menos de 48 horas en la provincia de Almería y que se iniciaron en la madrugada del domingo en el término municipal de Somontín han arrasado 2.455 hectáreas, en su mayor parte de monte bajo y matorral, si bien también se han visto afectados varios pinares. Los siniestros se encuentran extinguidos y en las labores para combatirlo han participado más de 300 efectivos y una decena de equipos aéreos.

Según el último balance efectuado por los miembros del Plan Infoca, el de mayores proporciones, el incendio originado sobre las 16.21 horas en las inmediaciones de un depósito de agua en Lucainena de las Torres, ha afectado a 2.400 hectáreas de matorral y pasto. Ha quedado controlado a las 10.00 horas de este martes y ha alcanzado suelo de la localidad de Sorbas, debido a las fuertes ráfagas de viento y a la abrupta orografía de la zona, lo que ha complicado las tareas de extinción.

Sobre las 2.00 horas de este martes quedaba controlado el fuego que se inició sobre las 16.15 horas del lunes en el municipio de Partaloa. Las llamas han calcinado 25 hectáreas de matorral y pinar. Mientras que el incendio que se originó sobre las 4.25 horas del domingo en Somontín y que se desplazó a Lúcar ha quemado 30 hectáreas de matorral y arbolado. Quedó controlado el lunes a las 11.44 horas.

Pese a que la situación está plenamente controlada, el dispositivo Infoca aún mantiene personal en cada una de las áreas afectadas con objeto de realizar tareas de vigilancia, y refresco si fuese necesario, especialmente en Lucainena de las Torres, al tratarse de un perímetro más extenso.

Por otra parte, las Brigadas de Investigación de Incendios Forestales (BIIF), están trabajando en el esclarecimiento de las causas de estos siniestros, que salvo en el caso de Partaloa, que fue motivado por rayos de una tormenta eléctrica, están por identificar.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación