SUCESOS
Detenido por robar 323 colmenas en explotaciones apícolas de Níjar
Esta personas también fue arrestada en abril del año pasado por idénticos hechos delictivos

Agentes de la Guardia Civil han detenido a J. O. G., de 33 años, como presunto autor de siete delitos de hurto y otro de robo, además de otras dos faltas de hurto, cometidos en explotaciones apícolas ubicadas en el municipio almeriense de Níjar. El sospechoso sustrajo 323 colmenas en plena producción. Los investigadores han logrado esclarecer una decena de hechos delictivos perpetrados por este individuo entre finales del año pasado y lo que va de éste, aunque no se descarta que esté implicado en más.
El operativo se puso en marcha en octubre de 2013 y se ha prolongado hasta hace escasos días. En todos los robos denunciados, su autor siempre empleaba el mismo modus operanti, que llevó a los investigadores de la Benemérita a determinar que se trataba de una persona experta en apicultura y conocedora en profundidad de los parajes donde se distribuían las colmenas.
Ello les lleva a investigar a los profesionales que viven de este sector, aunque todas las sospechas apuntan hacia un vecino de Níjar con antecedentes por casos similares. Los agentes tienen conocimiento de que esta persona posee 170 colmenas, diseminadas en varios parajes nijareños. Tras inspeccionar la decena de asentamientos donde desarrolla su actividad apícola, localizan gran cantidad de colmenas vacías, así como paneles sin abejas, comprobando como habían sido manipulados tanto los cajones que forman las colmenas como los paneles, quemando las maderas donde van grabados los códigos de la explotación. Posteriormente dichos paneles eran traspasados a otros cajones con la identificación de J. O. G., para figurar así como de su propiedad. En total, las sustracciones ascienden a 323.En abril de 2013, el sospechoso fue detenido por la Guardia Civil por la comisión de dos delitos de robo y otros ocho de hurto, cometidos en explotaciones apícolas establecidas en las comarcas de Río Nacimiento, Bajo Andarax, Campo de Tabernas y Levante almeriense, de donde sustrajo un total de 347 colmenas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete