Hazte premium Hazte premium

SANIDAD

Salud admite fallos de los aceleradores lineales de Oncología de Torrecárdenas

Las averías ocasionan quejas por parte de los enfermos, a los que se les aplaza la prestación del tratamiento de radioterapia

Salud admite fallos de los aceleradores lineales de Oncología de Torrecárdenas carlos barba

R. P.

Con más frecuencia de lo deseado, los dos aceleradores lineales de la Unidad de Gestión Clínica de Oncología Integral del Hospital de Torrecárdenas, en Almería, se están averiando, lo que ha provocado las protestas de los usuarios. Desde la dirección del centro sanitario precisaron ayer que sólo han recibido dos quejas formales, si bien la cifra de afectados por estas incidencias técnicas es mayor, debido a que este departamento realiza una media de 950 tratamientos anuales, de forma que entre 80 y 90 enfermos son tratados diariamente por alguno de los dos aceleradores.

El origen del conflicto, según los responsables del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, está en que los aparatos son «extremadamente complejos», por lo que su funcionamiento ha de estar siempre supeditado a «las más estrictas medidas de seguridad y control». Esto origina que a la más mínima anomalía se activen «las labores de revisión y se aplaza la realización de las sesiones de radioterapia hasta garantizar que los pacientes son atendidos con las máximas garantías». Los fallos más habituales tienen que ver con «problemas de flujo eléctrico», que suelen estar solventados «en uno o dos días».

Cuando alguno de los equipos se avería las citas son «reprogramadas» y se aplazan hasta que la máquina está reparada, a tenor de que el tratamiento de un paciente siempre se realiza en el mismo acelerador lineal hasta que finaliza. «A cada paciente se le ajusta el tratamiento de radioterapia de forma individualizada y se calibra el funcionamiento del acelerador en función de sus necesidades». Según Salud, «ante una avería, reiniciar el tratamiento en otro acelerador distinto supondría un nuevo proceso de ajuste, que podría retrasar aún más el tratamiento».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación