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INFRAESTRUCTURAS

Junta y Ayuntamiento analizan los proyectos de vías ciclistas en la ciudad

La Consejería de Fomento y Vivienda ejecutará el 75% de los itinerarios recogidos en el Plan Andaluz de la Bicicleta, con una inversión de 8 millones

Junta y Ayuntamiento analizan los proyectos de vías ciclistas en la ciudad

R. P.

Sobre la mesa se encuentran ya los proyectos de obras para la ejecución de vías ciclistas en la capital almeriense que realizará la administración autonómica para desarrollar una red urbana, que está recogida en el Plan Andaluz de la Bicicleta. El convenio suscrito en su día por la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y el alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, señala que de los algo más de 35 kilómetros que se acometerán, el Gobierno andaluz acometería el 75% y el Consistorio el restante 25%.

En el marco de la comisión de seguimiento creada para tal fin, la delegada de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía en Almería, Encarna Caparrós, ha entregado este miércoles a la concejal de Movilidad del Ayuntamiento almeriense, María Muñiz, el diseño de los 28 kilómetros de itinerarios ciclistas responsabilidad de la Junta de Andalucía, que completan a los ya existentes y dan continuidad a los que está previsto que ejecute el Consistorio. La delegada ha explicado a la edil que para la redacción de dichos itinerarios se han realizado dos proyectos constructivos, separándolos en la zona de Poniente y de Levante de la ciudad marcando como línea de separación el eje norte-sur de la avenida del Mediterráneo.

La inversión total de la actuación por parte de Fomento y Vivienda ronda los 8 millones de euros. «La red de vías ciclistas transformará la forma de moverse por Almería, haciéndola más rápida, cómoda y ecológica», ha indicado Caparrós. Además, ha precisado que la tipología diseñada de vía ciclista es en su gran mayoría, salvo los tramos de ciclocalles -donde el tráfico es compartido con vehículos a motor- en acera-bici de 2,50 metros de anchura totalmente segregada de vehículos a motor y a la misma cota que la acera peatonal existente.

A ambos proyectos, que deberán ser aprobados por la Junta de Gobierno local del Ayuntamiento, se unen los contemplados por el Consistorio en la costa, aprovechando los tramos ya construidos, y la vía ciclista de la avenida Federico García Lorca. También le corresponde al Ayuntamiento la ciclocalle que va de la zona del Puerto al Barrio Alto por el centro histórico; un circuito cerrado en el parque de las Familias, que ya está prácticamente ejecutado; y un ramal que une la barriada de La Cañada de San Urbano con la Universidad.

Según las estimaciones de la Consejería a partir del caso de Sevilla, una vez construida la red de Almería se realizarán en la misma 24.900 desplazamientos diarios en bicicleta, de los cuales 7.400 serán restados directamente al coche. La capital almeriense dejaría de emitir un total de 2.360 toneladas de CO2 al año.

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