Hazte premium Hazte premium

almería

Un par de «alimañas» en el escudo enfrentan a los vecinos de Carboneras

El equipo de gobierno del municipio almeriense aprueba cambiar el escudo municipal, pero oposición y vecinos detestan la idea

Un par de «alimañas» en el escudo enfrentan a los vecinos de Carboneras abc

raquel pérez

El municipio almeriense de Carboneras se encuentra dividido después de que durante el pleno del pasado 18 de julio prosperase con los votos del equipo de gobierno, conformado por las formaciones PP y los independientes de Gicar, el inicio de los trámites para modificar el escudo local. El actual, que data del año 1984, alberga alusiones al mar, el campo, el castillo y la isla de San Andrés y las banderas de España y Andalucía, pero éstos símbolos desaparecerán y en su lugar figurarán dos escudos nobiliarios del siglo XVI del Marques del Carpio y de Soto Mayor.

Junto con numerosos vecinos, las más críticas con la decisión del equipo de gobierno son las formaciones políticas PSOE y Podemos. Los socialistas han puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para echar por tierra esta idea que «en nada representa al municipio». El portavoz del PSOE, José Luis Amérigo, asegura que «nadie en el pueblo quiere sustituir el actual escudo, que recoge símbolos de Carboneras como la mar, el campo, la Isla o el Castillo, por dos alimañas que llevan un cordero ensangrentado en la boca».

El dirigente socialista recordó durante el pleno que el actual escudo «fue aprobado en 1984 con el consenso de todos los partidos políticos» y recoge «los símbolos que de los elementos que de verdad representan al municipio de Carboneras». Frente a ésto, el nuevo está realizado con «símbolos nobiliarios previos a la independencia de Carboneras en 1813 y que en nada nos representan, como las tres banderolas amarillas y rojas y las dos bestias cazando».

El alcalde, el independiente Salvador Hernández, aseveró durante el debate plenario que el existente no cumple los requisito de la Ley 6/2003 y tampoco dispone de la correspondiente autorización gubernativa. Además, indicó que el Consistorio remitirá al Gobierno andaluz tanto el actual como el nuevo diseño para que sean sus técnicos quienes hagan las apreciaciones oportunas y que encargará un informe a un experto para que los examine y evalúe.

Pero esto no convenció a los socialista, que defienden que harán «todo lo que esté en nuestras manos para pararle los pies al equipo de gobierno y evitar este nuevo insulto de PP y Gicar al pueblo de Carboneras». Lo curioso es que no existe «ninguna demanda vecinal, ni tampoco de ninguna administración para cambiar el escudo del municipio», por lo que, desde la oposición, la única explicación que encuentran a este nuevo «ataque» es la voluntad de la coalición gobernante de «destruir todo aquello que simbolice los avances conseguidos por el pueblo de Carboneras durante muchos años».

Desde la formación Podemos advierten de que el nuevo escudo «no atenta ya solo con el gusto artístico, sino que también lo hace contra la dignidad de los carboneros, al imponernos algo que a la gran mayoría no le parece correcto, de primera necesidad, ni ético».

Los vecinos tampoco encuentran explicación a esta decisión del equipo de gobierno y esperan que se dé marcha atrás a la propuesta y que se inscriba el actual escudo en el registro de la Junta de Andalucía, porque refleja «el sentir de todo un pueblo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación