Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Almería Western Film Festival rendirá homenaje al actor Giulianno Gemma

El evento, que se celebrará en Tabernas del 10 al 12 de octubre, tiene como principal objetivo impulsar el cine del oeste y el turismo en la provincia

Almería Western Film Festival rendirá homenaje al actor Giulianno Gemma abc

R. PÉREZ

La cuarta edición del Almería Western Film Festival (AWFF), que se celebrará en el municipio de Tabernas del 10 al 12 de octubre, rendirá homenaje al actor Giulianno Gemma, fallecido el 1 de octubre e 2013, por su gran participación en numerosos rodajes de películas del género del Spaghetti Western. Además, «estamos preparando un homenaje al actor, guionista y director de cine e invitado de honor, Enzo G. Castellari», como ha desvelado la directora artística del evento, Margaret von Schiller.

Durante la presentación de esta iniciativa cultural, que ha tenido lugar en la Diputación de Almería con la presencia de la diputada de Cultura, María Vázquez; la delegada de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Encarnación Caparrós; y la alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén, se ha hecho hincapié es que se trata del gran festival de cine dedicado en exclusiva al género Western en Europa.

Para la diputada de Cultura, María Vázquez, «Tabernas volverá a brillar con luz propia a nivel cinematográfica». Por su parte, la delegada provincial de Turismo, Encarnación Caparrós, ha advertido de que «Almería es referente en Andalucía como tierra de cine. El turismo cinematográfico es un segmento a tener en cuenta, actividades como ésta son nuestro objetivo». La alcaldesa de Tabernas, María de las Nieves Jaén, ha precisado que «pretendemos convertir al festival en un evento cultural y lúdico de carácter nacional e internacional, basado de forma específica en el género Western».

Con la colaboración Oasys Mini Hollywood, Fort Bravo, el Centro de Iniciativas Turísticas y Cinema Tabernas Productions, el festival dará a conocer una oferta variada de películas dentro de la sección Western 2014 entre las que destacan «Gold», del alemán Thomas Arslan; «Sweetwater», producción americana en la que interviene Eduardo Noriega, y «Ambush», de Dark Canyon. «Con estas películas comprobamos que el género Western sigue estando muy vivo en Estados Unidos, más que en Europa y menos aún en España», ha indicado Von Schiller.

La gran novedad en la sección Western 2014 es el estreno mundial de «Algo más que morir», producida íntegramente en el municipio alavés de Kuartango en el País Vasco y que durante los ocho años que ha durado su grabación ha permitido a los vecinos hacer realidad uno de sus sueños. En este apartado también se presentará «Ghost of the West», un documental del grupo americano Spindrift que realiza música psicodélica rock con gran influencia country-western. El jurado de esta sección estará formado por el director y productor Iñaki Merceró, el doctor en Medicina e Historia Contemporánea Rafael de España Renedo, el director, autor y compositor Javier Elorrieta, y el actor Emilio Linder.

Además, habrá una retrospectiva en la que se proyectarán los filmes «Esos locos cuatreros» (1985), de Hugh Wilson y que contará con la presencia de Emilio Linder, uno de sus actores; «Una Pistola para Ringo» (1965), de Duccio Tessari con Giuliano Gemma; y «Tú perdonas... Yo no» (1967), de Guiseppe Colizzi con Bud Spencer y Terence Hill.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación