Hazte premium Hazte premium

SUCESOS

Detenidas 15 personas por defraudar más de 300.000 euros con empresas ficticias

En la operación policial, que continúa abierta, figuran imputados otra veintena de individuos

Detenidas 15 personas por defraudar más de 300.000 euros con empresas ficticias

R. P.

Agentes de la Policía Nacional en Almería han detenido a 15 personas e imputado a otras 20 en una investigación centrada en dos empresas ficticias que, sin ejercer ninguna actividad laboral, realizaban altas en la Seguridad Social a cambio de dinero con la finalidad de obtener prestaciones indebidas o gestionar autorizaciones de residencia y trabajo a ciudadanos extranjeros. La denominada operación «Runner» es la última investigación realizada por la Unidad Contra Redes de Inmigración y Falsedad de la Policía Nacional y ha permitido destapar un fraude de más de 300.000 euros.

El operativos se puso en marcha en el mes de septiembre a raíz de la información facilitada por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Almería. Las pesquisas se desarrollaron en torno a dos sociedades dedicadas supuestamente al transporte por carretera y a la hostelería, pero que en realidad eran empresas ficticias. Los agentes comprobaron que las mercantiles habían dado de alta en el sistema de la Seguridad Social a los trabajadores sin realizar actividad laboral alguna.

La finalidad real de las empresas era que los supuestos empleados obtuviesen de forma irregular un contrato que les permitiera acreditar la acumulación de los periodos de carencia necesarios para solicitar prestaciones y subsidios. Estas contrataciones falsas y altas irregulares también se producían para que los extranjeros, en situación ilegal o pendientes de la renovación de sus permisos de residencia, utilizaran este recurso fraudulento para regularizar su situación en España o conseguir renovaciones a las que no tendrían derecho acudiendo a los procedimientos legales. Estas conductas podrían ser constitutivas de delitos de falsedad documental, estafa, contra la Seguridad Social y la Hacienda Pública y contra los derechos de los trabajadores.

La actividad fraudulenta de estas dos sociedades han generado una deuda a la Seguridad Social por impagos de cuotas de 190.000 euros y un fraude al Servicio Público de Empleo Estatal de 125.650 euros en cobros de subsidios y prestaciones por desempleo. En el transcurso de la operación se ha procedido a la detención de 15 personas a las que se les imputan delitos de falsedad documental y estafa, e imputado a otras 20 personas por los mismos hechos delictivos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación