Hazte premium Hazte premium

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO

El Gobierno reduce un 12,6% la inversión pero mantiene su apuesta por el AVE

El PSOE dice que las cuentas para 2015 consuman «la traición, el castigo y el engaño para Almería»

R. PÉREZ

Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para el año 2015 destinarán a la provincia de Almería 216,7 millones de euros, un 12,6% menos que en 2014. Unas cuentas que, en palabras del diputado nacional del Partido Popular (PP) Rafael Hernando «responden a una política encaminada a la creación de empleo, el crecimiento y la consolidación económica». De hecho, con estas cuentas se podrán crear «7.000 empleos nuevos y habrá 4.000 parados menos», por lo que, según ha manifestado, «estamos muy contentos porque se reparten obras por toda la provincia y son solidarios, ya que impulsan el gasto social».

En este sentido, el presidente del PP de Almería, Gabriel Amat, ha destacado la partida de 107 millones de euros destinada a la conexión mediante tren de alta velocidad con Murcia. Las previsiones son que en 2015 también se ejecute el tramo de AVE de Pulpí a Cuevas del Almanzora y que se quede preparado para su adjudicación el de Cuevas a Vera, «con lo cual ya estaríamos prácticamente conectados con los tramos que hay hechos en Los Gallardos».

El presidente popular ha hecho hincapié también «la importante partida de casi 80 millones de euros para el Ministerio de Agricultura, de los cuáles 11,6 millones de euros irán destinados a solucionar los problemas de abastecimiento del Almanzora, donde un gran número de municipios no disponen a día de hoy de agua potable, a pesar de ser una competencia de la Junta de Andalucía, pero que, como en tantos casos, no ha cumplido con sus obligaciones». Los presupuestos contemplan además la conclusión de la desaladora del Poniente, la restauración de la del Bajo Almanzora, devastada por las riadas de 2012, así como la realización de importantes inversiones en el Puerto de Almería y el de Carboneras.

Sin embargo, para el PSOE estas cuentas consuman «la traición, el castigo y el engaño para Almería». Así lo ha denunciado el secretario general, José Luis Sánchez Teruel, que ha advertido de que si el planteamiento no es bueno de partida, encima hay que tener en cuenta que las cifras comprometidas por los populares son «un cuento, ya que año tras año incumplen la ejecución prevista».Al respecto, el dirigente socialista ha subrayado que las anteriores previsiones del Gobierno de Rajoy para la provincia han sido «una mentira» y «un engaño tras engaño», que se constatan al ver cómo «ni se han creado los 8.000 puestos de trabajo que prometieron como consecuencia de sus inversiones durante 2014 o con el hecho de que no se hayan llevado a cabo obras en la línea de Alta Velocidad entre Almería y Murcia, excepto las del tapiado de los túneles en Sorbas».Es más, ha aseverado, «en 2014 vendieron como un éxito poder repetir la misma partida global que el año anterior, de unos 245 millones de euros, pero la verdad es que no se van a gastar ni 100 de esos millones por la desidia del PP de Almería y de su presidente provincial, Gabriel Amat».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación