Hazte premium Hazte premium

aguas de almería

A disposición judicial los tripulantes que incendiaron el pesquero con hachís

Dos de ellos fueron hospitalizados con quemaduras y problemas respiratorios

abc

Los diez tripulantes del barco pesquero intervenido por el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria en aguas de Almería el pasado domingo, quienes provocaron una explosión para hacer desaparecer el hachís que transportaban, (entre 10 y 15 toneladas), han pasado a disposición judicial.

El delegado de la Agencia Tributaria en Almería, Jesús Pérez, ha declarado a los medios que entre los tripulantes del pesquero «Eiskos», con bandera portuguesa, figuran cinco portugueses, dos senegaleses, un español, un guineano y un ghanés.

Éstos provocaron la explosión de un bidón de gasolina al verse sorprendidos la mañana del domingo cuando navegaban a unas 40 millas al sur de Almería, para intentar así incendiar el barco y hacer desaparecer el hachís.

Si bien las primeras estimaciones apuntaban a las 18 toneladas de hachís aprehendidas, Pérez ha precisado hoy que oscilarían entre las diez y quince toneladas, cifra que aún no se ha concretado ya que el recuento de la mercancía se efectuará mañana en el Puerto de Almería.

La investigación ha sido desarrollada por la Policía Judiciaria de Portugal con la colaboración de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Policía Nacional, el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, la Armada y el Ejército del Aire español.

Los funcionarios de Vigilancia Aduanera consiguieron apagar el fuego y hacerse con el control del barco la mañana del domingo. Como consecuencia de la explosión, dos de los tripulantes resultaron heridos y fueron evacuados por Salvamento Marítimo de Almería para su atención hospitalaria.

El primero de los varones, de 57 años, presenta quemaduras en el 40 por ciento del cuerpo, por lo que fue trasladado en helicóptero hasta el hospital Virgen del Rocío de Sevilla.

El segundo herido presentaba «compromiso respiratorio», según fuentes del 061, por lo que necesitó ventilación mecánica y permanece en la UCI del hospital Torrecárdenas (Almería).

Pérez ha destacado que según las investigaciones realizadas, la operativa del pesquero se encontraría enmarcada en la denominada «ruta del Mediterráneo Oriental».

Con esta última operación ascienden a ocho las aprehensiones de grandes cantidades de hachís realizadas por la Agencia Tributaria en dicha ruta desde junio de 2013, con un balance de más de 100 toneladas de droga incautadas.

Ha remarcado que ha sido «fundamental» la implantación de dispositivos de análisis y control en la ruta comercial del Mediterráneo por las autoridades de Francia, Italia y España.

El Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria ha establecido una vigilancia intensiva y permanente sobre la zona, evaluando el riesgo del tráfico marítimo de mercancías e intensificando la colaboración internacional, con el propósito de controlar esta nueva ruta del tráfico del hachís que pudiera desviarse a España.

Los investigadores sospechan que esta ruta estaría siendo empleada por organizaciones situadas en países del norte de África, quienes transportan importantes cantidades de hachís en barcos de tipo mercante o pesquero, en buques comerciales que efectuarían transportes legales y, a su salida, reciben importantes cantidades de hachís para su traslado a los países más orientales del Mediterráneo.

Estos barcos también pueden ser utilizados como buques nodriza para transbordar el hachís a otras embarcaciones menores, que las alijarían directamente en la costa comunitaria española, francesa o italiana, según indican desde el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación