Hazte premium Hazte premium

SUCESOS

Estafa 7.300 euros a un agricultor con el timo de los billetes tintados

El timador se hizo pasar por una persona adinerada de origen africano interesada en la compra de fincas

Estafa 7.300 euros a un agricultor con el timo de los billetes tintados ABC

R. P.

Agentes de la Policía Nacional han detenido en Almería a un estafador que habría obtenido 7.300 euros por el método de los billetes tintados. Captó a su víctima haciéndose pasar por una persona adinerada de origen centro-africano, interesándose por la compra de unas fincas valoradas en un millón de euros , propiedad del engañado. Esta modalidad de estafa consiste en mezclar cartulinas negras con billetes de curso legal y tras un proceso químico convertir supuestamente los papeles en moneda de curso legal.

La investigación comenzó el pasado día 10 de abril, cuando el 091 tuvo conocimiento de que una persona había sido timada con un método conocido como billetes tintados o «wash-wash» . La víctima fue convencida para vender su finca a un individuo para lo que previamente tenía que facilitarle una cantidad de dinero para que le mostraran un sistema innovador mediante el cual billetes tintados de negro al ponerse en contacto con billetes de cincuenta, cien o doscientos euros, a los cuales se les vertía un líquido especial, se transformaban en unos de curso legal de ese mismo valor.

El timador se hizo pasar por una persona con gran disponibilidad de dinero y realizó una prueba en presencia de su víctima con varios billetes verdaderos tintados y así mostrarle el proceso de lavado donde era necesario intercalar billetes limpios con el dinero a tratar. Incluso le dio un billete de de 50 euros para que comprobara en una oficina bancaria de que se trataba de un billete de curso legal.

Una vez ganada su confianza, le solicitó que le proporcionara una cantidad de dinero para poder comprar productos químicos y así limpiar el resto del dinero tintado con el que se iba a realizar la compra, entregándole a cambio una caja de seguridad donde supuestamente estaba guardado el capital para realizar la adquisición del inmueble para que la pusiera a buen recaudo. El estafado, al comprobar si el dinero se encontraba en el interior de la caja de caudales, descubrió el engaño, ya que solo encontró recortes de cartulinas negras simulando ser billetes.

Los investigadores establecieron un dispositivo para identificar al delincuente. Una vez localizado, se procedió a su detención cuando se disponía a entrevistarse con su víctima. Resultó ser un ciudadano camerunés, identificado como S. S. W., de 36 años, con numerosas detenciones anteriores por hechos de similares características . En el momento del arresto portaba una mochila con todos los útiles necesarios para seguir cometiendo la estafa, numerosas fotocopias de billetes de cincuenta, cien y doscientos euros y varios paquetes de cartulinas negras, instrumentos que fueron intervenidos.

La operación, desarrollada por efectivos del Grupo de Delincuencia Económica y Tecnológica, sigue abierta ante los indicios de que el ahora detenido podría formar parte de un grupo de personas dedicadas a la comisión de estafas mediante el procedimiento conocido de los billetes tintados.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación