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INFRAESTRUCTURAS

El PSOE exige medidas para mejorar el trayecto de tren Almería-Madrid

Aseguran que con la revisión de límites de velocidad, la total electrificación de la línea y el intercambiador de Granada el viaje se reduciría en casi dos horas

El PSOE exige medidas para mejorar el trayecto de tren Almería-Madrid abc

R. P.

El senador del PSOE de Almería Juan Carlos Pérez Navas ha anunciado este lunes la presentación de una moción , para su debate en el Senado y en distintos ayuntamientos de la provincia, en la que exigirá al Gobierno central que realice, de manera inmediata, las actuaciones necesarias para reducir el trayecto en tren entre Almería y Madrid en 1 hora y 45 minutos.

Según ha explicado, el tiempo actual de viaje, que sobrepasa las 6 horas y media, se vería reducido de forma considerable sólo con adoptar tres medidas «muy sencillas» . En concreto, la revisión al alza de los límites de velocidad en aquellos tramos en los que resulta posible, la electrificación de la línea ferroviaria en el único tramo que falta, el que discurre entre Huéneja y Granada, y la colocación de un intercambiador de ancho en Granada.

Sobre la revisión de los límites de velocidad, Pérez Navas ha apoyado su petición en la existencia de un mapa elaborado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), dependiente del Ministerio de Fomento, en el que se establecen límites máximos de velocidad para los tramos entre Almería y Madrid que son, en algunos casos, significativamente más altos que los marcados con señales en las propias vías. «Se trataría simplemente de actualizar esa señalización que se ha quedado obsoleta , adecuándola a los límites que el propio ADIF considera seguros», ha señalado. Con esta medida «de bajo coste» , el tiempo de viaje entre Almería y la capital de España podría reducirse en unos 30 minutos.

Además, si el Gobierno electrificara los 80 kilómetros de vía que discurren entre Huéneja y Granada, «se podrían utilizar máquinas más potentes» y reducir el trayecto entre Almería y Madrid en varios minutos más. La tercera medida, que el PSOE lleva reclamando meses, es la instalación de un intercambiador de ancho a la altura de Granada, para que los trenes convencionales que salen de Almería puedan utilizar la línea de alta velocidad que se está terminando de construir entre la capital granadina y Madrid. Este intercambiador no sólo permitiría reducir el tiempo de viaje entre Almería y Madrid en 1 hora y 15 minutos, sino que también acortaría significativamente el trayecto entre Almería y Sevilla y abriría, incluso, una nueva conexión ferroviaria con la ciudad de Málaga .

«Vamos a exigir que este intercambiador se incluya en los Presupuestos Generales del Estado para 2016 , que se están debatiendo ahora en el Congreso, y que el Gobierno consigne el dinero necesario, no 200.000 euros, como se ha contemplado, sino la cantidad que haga falta para que ese intercambiador sea una realidad el próximo año», ha sentenciado el líder socialista.

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