Hazte premium Hazte premium

MUNICIPAL

Ayuntamiento y Junta ponen en servicio 40 nuevos kilómetros de carril bici

El Consistorio estudia ahora sacar a concesión y poner en marcha un servicio de alquiler de bicicletas

Ayuntamiento y Junta ponen en servicio 40 nuevos kilómetros de carril bici abc

R. P.

El alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y el director general de Infraestructuras de la Junta de Andalucía, Jesús Huertas, han escenificado este jueves simbólicamente la puesta en servicio de los casi 40 nuevos kilómetros de carril bici construidos, diez de ellos ejecutados por el Ayuntamiento y casi 30 por el Gobierno andaluz, que se incorporan a la red ciclista de la capital. La actuación es fruto del convenio de colaboración suscrito en marzo del año pasado entre ambas administraciones como parte del Plan Andaluz de la Bicicleta con el que se pretende fomentar el impulso y planificación del uso de la bicicleta como modelo de transporte, integrándolo en la movilidad urbana.

El regidor ha subrayado «la apuesta realizada por el Ayuntamiento de Almería que permite hoy contar con casi 70 kilómetros de carril bici uniendo, de Norte a Sur y de Este a Oeste, la ciudad a través de una trama continua, evitando interrupciones en su trazado». Culmina así «un proyecto que convierte Almería en una ciudad más accesible, saludable y segura para los ciclistas». Como ha recordado Rodríguez-Comendador, «fuimos la primera capital andaluza en rubricar el acuerdo para la creación de esta red ciclista y la primera que, además, lo finaliza y pone en servicio».El primer edil, más allá de las críticas que ha suscitado el proyecto, ha reconocido también la necesidad de apostar por medios de transportes alternativos al coche. «La bicicleta es una alternativa eficaz y útil en el transporte en nuestra ciudad , donde las distancias son escasas y cortas y que se ve también favorecida por las condiciones climatológicas y su orografía».

En los mismos términos se ha expresado el director general de Infraestructuras, Jesús Huertas, destacando la importancia de una actuación «que mejorará notablemente la calidad de vida de los almerienses . Nos felicitamos de poder poner en servicio esta nueva trama de vía ciclista para el fomento del uso de la bicicleta». Como ha advertido, «el objetivo de estas actuaciones es que el 10% de los desplazamientos que se producen en la ciudad sean a través de la modalidad de la bicicleta, como medio de transporte».

Por otra parte, el alcalde también ha recordado en este mismo acto que el Ayuntamiento pretende la aprobación, antes de final de año, de la Ordenanza de Circulación de Peatones y Ciclistas , documento que en forma de borrador ha sido ya presentado a los grupos de la oposición y diferentes colectivos para que realicen sus aportaciones. Del mismo modo, y con el fin de seguir promoviendo la utilización de las bicicletas como medio alterativo de transporte, Rodríguez-Comendador ha adelantado la posibilidad de sacar a concesión el año próximo «un servicio de alquiler de bicicletas , similar al que viene funcionando en otras ciudades. En esa posibilidad viene trabajando ya el área de Seguridad y Movilidad».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación