El alcalde de Almería firma el bando
El alcalde de Almería firma el bando - ABC
SOCIEDAD

Almería se vuelca con la unidad de España

El Ayuntamiento de la capital pide en un bando que los balcones se engalanen con la enseña nacional y el de Pulpí reparte 500 banderas

ALMERÍAActualizado:

Del no hay mal que por bien no venga hay más que motivos para sospechar de que es una verdad como un templo. Muestra de ello el bando firmado este jueves por el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, con motivo del «Día de la Fiesta Nacional» en el que insta a los almerienses a engalanar ventanas y balcones con la bandera de España, «contribuyendo de este modo a rendir homenaje al símbolo que a todos nos representa». Se tratará de «una demostración pública que fortalecerá el sentimiento de unidad en torno a la bandera que a todos nos representa y en la que se explican los valores y vínculos que nos señalan como nación soberana, democrática, plural e indivisible».

En su escrito, el regidor capitalino apunta que el 12 de octubre es la fecha señalada para «conmemorar el sentimiento de unidad de los españoles en torno a los símbolos y valores de nuestros país». Además, teniendo en cuenta que también es el día de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, Fernández-Pacheco hace hincapié en que «los almerienses estamos orgullosos de la labor de todas las unidades de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, muy especialmente, de aquellos que, como la Guardia Civil, Policía Nacional y Policía Local, acreditan a diario y con ejemplar profesionalidad su permanente disposición de servicio a España».

Para este año la Comandancia de la Benemérita en Almería ha cambiado su lugar de celebración, a tenor de que ésta pasa del patio de la casa cuartel a la plaza de la Catedral, donde por primera vez se celebrará su tradicional acto de homenaje y parada abierta al público. Un festejo que, a tenor de los acontecimientos que se están sucediendo en Cataluña, el Instituto Armado ha decidido introducir una variación en el programa previsto, que no es otra que la supresión de la comida de hermandad. De este modo, las actividades se reducen a la tradicional misa y al acto de imposición de condecoraciones a los efectivos con servicios destacados.

Por su parte, el Ayuntamiento de Pulpí ha repartido entre los vecinos 500 banderas de España de forma gratuita para que éstos las coloquen en las fachadas de sus viviendas como «reconocimiento» a la labor que la Guardia Civil realiza «en toda España» y «más en estos momentos» en relación a la situación en Cataluña. El regidor pulpileño, Juan Pedro García (PP), precisa que se trata de una iniciativa «de carácter simbólico» y que ésta ha tenido una gran acogida. Tanto es así que al acabarse las enseñas en menos de un día el Consistorio ha encargado un millar más.

El primer edil advierte de que «todo lo que se haga por ellos -por los agentes de la Benemérita- es poco, lo que hacen por nosotros es muchísimo». Al igual que ocurrirá en la capital, tras la misa el resto de actos lúdicos previstos han sido cancelados.