INFRAESTRUCTURAS

El avión sobrevuela la cumbre del AVE de Almería

Los empresarios valencianos y catalanes se desplazarán por aire ante el calvario que supone hacerlo por tren

ALMERÍAActualizado:

No debería ser el protagonista, pero lo será. El avión sobrevolará la cumbre en defensa del Corredor Mediterráneo que se celebrará el próximo 10 de mayo en Almería, ante las dificultades que están encontrando los empresarios valencianos y catalanes para desplazarse por tren. Las dos opciones posibles para cubrir el trayecto mediante el uso de ferrocarril no bajan de las siete horas a tenor de que el rodeo es más que considerable.

Esta situación, la de que las capitales almerienses y murcianas no están conectadas directamente por raíles, en pleno siglo XXI no hace más que poner en evidencia la imperiosa necesidad de que las obras del Corredor Mediterráneo se ejecuten a la mayor celeridad. Hasta la fecha los empresarios valencianos, encabezados por Juan Roig y Vicente Boluda, han acudido en tren a todas las citas organizadas para exigir esta infraestructura, pero en esta ocasión eso no va a ser posible.

Fuentes de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) sostienen que el no hacer el viaje en tren no se debe a la negativa de sus asociados, sino que condiciona emplear dos días para el traslado y acudir a la cita. La opción escogida es la de fletar dos vuelos uno desde la Ciudad Condal y otro desde la capital del Turia.

Por otra parte, representantes del PSOE de Almería han mantenido un encuentro este martes con miembros de la Mesa en Defensa del Ferrocarril, a lo que han trasladado su «apuesta decidida por reivindicar» más y mejores infraestructuras ferroviarias para la provincia. Entre las enmiendas presentadas por los socialistas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y que se debatirán esta semana en el Congreso de los Diputados destacan la electrificación de los tramos que aún lo precisan del tren convencional a Granada, el intercambiador de ancho en esta ciudad y los «1.718 días» que Almería lleva sin obras del AVE.

La parlamentaria Sonia Ferrer ha advertido de que son «ya cinco los años perdidos» con el AVE, por lo que su partido va a pedir que se incluya en las futuras cuentas una partida de 500 millones para «recuperar la inversión perdida de un Gobierno, el del PP, que no deja de tomar el pelo» a los almerienses.