Pascual Díaz, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carboneras.
Pascual Díaz, concejal de Turismo del Ayuntamiento de Carboneras. - ABC
ENTREVISTA

El concejal de Turismo de Carboneras sobre 'Popeye': «Pensé que era un actor de la serie Narcos»

Pascual Díaz, que ha publicado el vídeo de un sicario de Pablo Escobar promocionando la localidad almeriense, reconoce que «tenía que haberse informado antes»

AlmeriaActualizado:

La publicación de dos vídeos nunca jamás le trajo tanta difusión a Pascual Díaz, propietario del Bar La Frontera y concejal de Turismo en el Ayuntamiento Carboneras. Como suele ser habitual aprovecha las visitas de gente conocida a su negocio para darle difusión. Cuando su amigo, un abogado, le envía el pasado viernes el vídeo de John Jairo Velásquez, alias «Popeye», el asesino de confianza del narco Pablo Escobar, afirmando que «las gambas de Carboneras son una cosa loca» no dudó en publicarlo en su perfil de Facebook. En menos de dos días alcanzó las 120.000 visualizaciones. Fue entonces cuando se dio cuenta de la gravedad del asunto.

¿Cómo se siente con el revuelo que ha causado?

Estoy un poco defraudado, pero ya no tiene vuelta a atrás. Soy una persona que tiene un negocio, que vivo del turismo y que quiero lo mejor para mi pueblo. No está bien lo que he hecho, ha sido sin ningún tipo de maldad o intención. Tengo que pedir disculpas a la ciudadanía, a todo el mundo. Algo que pensaba que no iba a tener repercusión mediática y se me ha ido de las manos. ¿Qué más puedo decir?

¿Cómo surge este vídeo?

Hablo de vez en cuando con este abogado. En Navidad fue la última vez y me dijo que me iba a enviar un vídeo de un tal «Popeye» que tenía 40 millones de seguidores en redes sociales, hablando de Carboneras y de nuestras gambas. Cuando mi amigo viene al restaurante las suele pedir y conoce el recelo que tenemos con Garrucha respecto a la denominación de origen del crustáceo. Ahí surge la idea de nombrarlas en el vídeo.

¿Sabía quién era realmente «Popeye»?

Pues no. Me llegaron los vídeos el viernes pasado, estaba comiendo con mis empleados y se los enseñé. Uno de ellos me dijo que era muy famoso, que salía en una serie de Netflix. Pensaba que era un actor de «Narcos» y que podía darle difusión internacional a nuestro pueblo. Inocentemente publiqué el vídeo en mi perfil privado de Facebook, lo vi como un «show» donde se hablaba de las gambas, de las playas,…pero claro, al día siguiente cuando miré el móvil dije madre mía, ¿dónde te has metido Pascual? Tierra trágame.

¿Qué pensó cuando se dio cuenta de que un sicario estaba promocionado Carboneras

Fue todo muy rápido, además de medios de comunicación nacionales me han llamado también de Colombia. He retirado ya los vídeos. He pecado de novato, de pardillo. Piensas que le vas a dar difusión a tu pueblo, pero cuando puse los pies en el suelo y vi que tenía más de 120.000 reproducciones me asusté. Ahí fue cuando me di cuenta de la gravedad. Reconozco que la persona que ha hecho el vídeo no está bien, me tenía que haber informado antes de publicar nada.

¿Publica habitualmente imágenes o vídeos con famosos?

Por nuestro bar pasan multitud de cantantes, deportistas, actores,….he publicado muchísimas veces fotos con diferentes personalidades. Siempre he sido muy travieso, en el sentido de que cuando he ido fuera siempre voy con la bandera de Carboneras intentando dar a conocer mi pueblo. Pero cuando eres un representante público estás en el punto de mira y esas cosas que has hecho en tu vida privada, no siempre están bien a los ojos de los demás. Ese ha sido mi problema.

¿Han vendido más gambas en el bar desde este vídeo?

El día festivo gastamos más de diez kilos de gamba roja. La gente nos pedía «gambas de Popeye», me lo tuve que tomar un poco a broma. Hay vecinos que me apoyan y me dicen que por lo menos ya se nos conoce como «el pueblo de la gamba».