Vista aérea del canal de remo de Cuevas del Almanzora
Vista aérea del canal de remo de Cuevas del Almanzora - ABC
INFRAESTRUCTURAS

Cuevas de Almanzora anhela el cine de Esther Williams

El Ayuntamiento almeriense proyecta un estudio de rodaje acuático en el canal de remo donde ya está trabajando en instalar el cable esquí «más grande de Europa»

ALMERÍAActualizado:

Si la sirena de Hollywood, Esther Williams, levantara la cabeza, a buen seguro que aplaudiría la idea que baraja el Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora. El Consistorio pretende dar mayor uso al canal de remo que fue construido a los pies de la presa del pantano para que se disputaran las pruebas acuáticas de los Juegos Mediterráneos de 2005. Desde entonces esta instalación ha tenido muy poca actividad y desde el equipo de gobierno proyectan habilitar en la misma el cable esquí «más grande de Europa» y ya de paso crear un estudio de cine para rodajes de escenas de agua.

El alcalde, Antonio Fernández, precisa que si todo va según lo previsto para «final de mes» podrían iniciarse los trabajos para la instalación del gran cable esquí, que ocupará más de 700 metros del canal de remo. El proyecto que contempla el equipo de gobierno permitiría la posibilidad de que hasta nueve personas a la vez pudieran disfrutar de esta práctica deportiva.

Pero el Ayuntamiento quiere ir un poco más allá y, consciente del cada vez mayor interés de productoras tanto nacionales como internacionales por rodar en la provincia almeriense escenas de películas, plantea que el canal de remo albergue también un estudio de cine. De hecho, durante el mes de agosto del año pasado profesionales del cine y representantes de la Junta de Andalucía y de la Film Comission visitaron el canal de remo para estudiar la propuesta «Studio canal» del Centro de Iniciativas Turísticas de Almería para crear un plató acuático cinematográfico que ofrecer a empresas internacionales del sector.

No obstante, el regidor reconoce que tras más de un año de proyecto se mantiene «estancado» y advierte de que «lo más inmediato» para revalorizar las instalaciones del canal pasa por la puesta en marcha del servicio lúdico y deportivo de cable esquí que fue adjudicado el pasado mes de julio a una empresa polaca especializada en estas actividades. Esta compañía será la encargada tanto de la instalación, como de la gestión y explotación de los servicios durante los próximos años. La inversión prevista es de 1,7 millones de euros.

En concreto, el programa deportivo que se ejecutará engloba líneas federativa y deportiva, escolar, de ocio familiar y turística, de abonados y de empresas, así como programas de wakeboard, de kayak, para niños, de patinaje y ciclismo deportivo. La empresa prestará diferentes servicios deportivos «con multitud de deportes acuáticos» como wakeboard, wakeskate, waterskiing, kneeboarding o surf, entre otros, y convertirá las instalaciones «en el área multideportiva de mayores dimensiones de la península».