MEDIO AMBIENTE

Decomisadas 392 artes de caza prohibidas durante el último año

Se trata de redes japonesas, empleadas de forma ilegal para la captura de aves o puestas a la venta en comercios

Redes japonesas decomisadas en la provincia
Redes japonesas decomisadas en la provincia - ABC

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía han incautado a lo largo del pasado año 2015 y durante los dos primeros meses de 2016, un total de 392 redes japonesas, es decir, artes de caza prohibidas, de tipo invisible. Éstas o bien habían sido utilizadas para la captura ilícita de aves o se encontraban dispuestas para su comercialización en establecimientos dedicados al comercio de productos agrícolas y ganaderos. Su valor de mercado ronda los 16.000 euros.

Además, han sido denunciados ocho establecimientos por la distribución de dichas artes prohibidas; doce personas han sido denunciadas; ha sido puesta a disposición judicial como investigado no detenido y se ha instruido un atestado por presunto delito relativo a la protección de la flora, fauna y animales domésticos. En las diferentes operaciones realizadas han sido incautadas también una jaula trampa y 25 aves.

Las actuaciones han tenido lugar en diferentes puntos de Almería capital y en comercios de los municipios de Adra, El Ejido y Vera. El mayor número de redes japonesas incautadas el año pasado fueron encontradas en un comercio del barrio almeriense de La Cañada de San Urbano, en donde se hallaron 343 y una persona fue denunciada, y en un comercio del municipio de Adra, en donde se incautaron 15 y también fue denunciada una persona.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, insiste en «la importancia de que toda la caza se realice dentro de las normas, con el principal objetivo de proteger las especies y asegurar la propia actividad cinegética de cara al futuro». En ese sentido, recuerda que la utilización de las redes japonesas están prohibidas tanto por la normativa europea, española y andaluza, que prohíbe tanto su comercialización como su uso sin autorización.

Toda la actualidad en portada

comentarios