Juan Ignacio Zoido, ante los medios de comunicación - ABC

DESAPARICIÓN EN NÍJARZoido sobre la búsqueda de Gabriel Cruz: «Tenemos que dejar trabajar a los expertos y no hacer conjeturas»

El ministro del Interior ha visitado esta mañana a los padres del niño para «darles ánimo»

ALMERÍAActualizado:

Más por «simbolismo» que, por ofrecer alguna novedad del operativo de búsqueda del niño de 8 años, Gabriel Cruz, desaparecido en Níjar el pasado 27 de febrero, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido se ha desplazado hoy a Almería para presentar el informe de personas desaparecidas en España en 2017. Antes de este acto, ha mantenido un encuentro privado con los padres del chico en Las Hortichuelas para «saludarles y darles ánimo».

Respecto a las novedades sobre el caso, Zoido lo ha repetido en varias ocasiones a las cuestiones de los periodistas «tenemos que dejar trabajar a los expertos y no hacer no conjeturas». «Me podrán hacer la pregunta de otra manera, pero comprenderán no voy a decir nada más», ha insistido.

Sobre el informe de personas desaparecidas, Zoido ha destacado que en 2017 se registraron un total de 146.042 denuncias, de las que solo permanecen activas 6.073. «A los padres de Gabriel y de todas las personas desaparecidas les pido que confíen en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Siempre vamos a estar a su lado, haciendo todo lo posible, además con compresión y cercanía».

El dispositivo de búsqueda de Gabriel continúa una semana después de su desaparición con más de 250 profesionales y voluntarios. El la biblioteca de Las Negras sigue instalado el puesto de mando avanzado donde se organizan los grupos y se coordinan las actuaciones.