Puerta de entrada del área de Oncología del Hospital Torrecárdenas.
Puerta de entrada del área de Oncología del Hospital Torrecárdenas. - ABC
SALUD

«¿Dónde están los equipos de radioterapia que donó Amancio Ortega?»

El PP denuncia las continuas averías en las máquinas ubicadas en el área de Oncología del Hospital Torrecárdenas de Almería

AlmeríaActualizado:

Los pacientes oncológicos siguen sufriendo continuos retrasos debido a las averías que se producen en las máquinas del área específica del Hospital Torrecárdenas de Almería. Según denuncia la parlamentaria almeriense del PP, Rosalía Espinosa «es vergonzoso el descuido con el que la Junta trata a estos pacientes, con aparatos que están obsoletos y que aún no han sido capaces de dar unos plazos sobre los materiales de radioterapia que donó Amancio Ortega hace más de un año».

El Complejo Hospitalario de Torrecárdenas recibirá en total una inversión de más de cuatro millones de euros gracias al convenio suscrito entre el Servicio Andaluz de Salud (SAS) y la Fundación Amancio Ortega. Durante el pasado año se completó la actualización del software de uno de los dos aceleradores lineales, además de incorporar otras mejoras en los sistemas de control y gestión de la información.

Según ha informado la Junta de Andalucía, ya se han completado las obras del nuevo búnker que albergará el tercer acelerador. «Los trabajos han finalizado y durante los próximos meses se procederá a instalar y calibrar el nuevo dispositivo, que entrará en funcionamiento en 2019», aclaran.

Además, en 2020 se sustituirá el más antiguo de los dos aceleradores actuales, por uno nuevo. Todas las medidas previstas en el convenio con la fundación del empresario textil «se están cumpliendo en tiempo y forma, con el objetivo final de mejorar la atención a enfermos oncológicos», ha señalado la delegación de Salud.

La representante popular «se coló ayer» en el hospital, según indica la delegación de Salud, sin autorización, «cruzando una nueva línea roja en un área tan delicada». De este modo, debería haber comunicado su visita para «respetar la intimidad de pacientes y profesionales».

Espinosa ha revelado que la pasada semana los pacientes no pudieron continuar con sus ciclos de radioterapia porque la máquina estaba rota, y tras su reparación, ayer tampoco lo pudieron hacer porque «se ha vuelto a averiar». Desde la Junta aclararon que se trata de una situación «puntual» que se haya averiado uno de los aceleradores, lo que ha obligado a que se reubiquen las citas «con la mayor celeridad posible».

Además, denuncia que no se ha ejecutado «ni la más mínima reforma en el área Oncológica» para hacerla más cómoda a los pacientes, con una entrada «de pena», en un sótano sin contar con ventanas en algunas zonas. Espinosa pide a la Junta que «se ponga las pilas y solucione el problema, en lugar de llevar un año con la máquina que donó Amancio Ortega embalada y sin usar».