ES NOTICIA
Almería
Rosalía Espinosa - Ernesto Agudo
EDUCACIÓN

Exigen a la Junta la impartición de Griego en el IES Abdera

El PP pide a la consejera que el problema quede resuelto en enero y los padres amenazan con acudir al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía

ALMERÍAActualizado:

La parlamentaria andaluza del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa ha exigido este miércoles a la consejera de Educación, Sonia Gaya, que «tome las decisiones necesarias para garantizar que a partir del mes de enero» los siete alumnos del IES Abdera de Adra matriculados en la asignatura de Griego «reciban las clases de esta lengua clásica». La solicitud ha sido efectuada en el Parlamento andaluz, pero la mandataria autonómica, según la representante del PP, «no se ha comprometido a solucionar el problema».

A juicio de Espinosa, que el Gobierno andaluz diga que «hay que aumentar la plantilla en el cupo» no es nada más que una excusa, ya que según ha conocido por parte de los padres afectados «la profesora de cultura clásica en el centro sólo tiene 13 horas de su especialidad en su horario». «Señora Consejera, los alumnos afectados quieren comerse el turrón sabiendo que van a leer a Homero cuando pasen los Reyes, y ustedes, a pesar de que el problema se puede solucionar con rapidez, y sin aumentar el cupo de profesores, siguen sin hacer nada», ha manifestado.

La parlamentaria del PP también ha advertido de que la Junta está atropellando el derecho de los alumnos a formarse adecuadamente, vulnerando las leyes andaluzas y estatal, y espera que la consejera recapacite para que los alumnos del IES Abdera puedan estudiar Griego a partir del próximo 8 de enero como lo vienen haciendo tres compañeros suyos en el IES Mar Mediterráneo de Aguadulce, seis en el IES Nicolás Salmerón y Alonso de Almería, o cuatro en el IES Francisco Ayala de Granada.

Por su parte, los padres de estos alumnos, ante la postura de la consejera de Educación están preparando la solicitud de medidas cautelares al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía ( TSJA) «para que proteja el derecho constitucional a la educación de sus hijos, que toda la estructura jerárquica de la administración educativa ha ninguneado». A su entender Gaya «miente al argumentar que es necesario un nuevo cupo para poder impartir Griego, porque la profesora del centro sólo tiene trece horas de su especialidad en su horario, y la docencia de Lengua que le ha endosado la dirección del centro, incumpliendo la ley estatal sobre atribución docente a su especialidad, es perfectamente asumible por los especialistas de Lengua, incluyendo a la propia directora».

Además, los progenitores sostienen que la consejera también falta a la verdad al «intentar sostener que el centro ha obrado conforme a la Ley y en el ámbito de su autonomía pedagógica». Y ello, porque el IES Abdera «no ha tocado su proyecto educativo desde que se cargó el departamento de Cultura Clásica». A lo que añaden que «no tiene recogido criterio alguno en su proyecto educativo que permita suprimir el Griego» y que «la autonomía de un centro educativo no puede desligarse de las leyes autonómica y estatal, a las que está supeditada».

Outbrain