CULTURA

Franco se «exhibe» con polémica en la Diputación

El PSOE exige la retirada de un retrato que forma parte de la exposición «Cultura de defensa» de la Hermandad de Antiguos Caballeros Legionarios

Retrato de Franco en sus tiempos de joven militar / ABC
Retrato de Franco en sus tiempos de joven militar / ABC

Tras ser visitada en diferentes municipios, la exposición «Cultura de defensa» ha hecho su incursión en el Patio de Luces de la Diputación Provincial de Almería con polémica. La muestra, organizada por la Hermanada de Caballeros Legionarios, recoge un retrato de la figura de Francisco Franco en su etapa de militar, en la que fue uno de los fundadores de la 1ª Bandera de este cuerpo castrense.

La pintura no es del agrado del grupo Socialista que, a través de su portavoz, Juan Antonio Lorenzo, ha exigido este miércoles su retirada y ha instado al equipo de gobierno del PP a dar «sobradas explicaciones sobre los motivos por los que se ha exhibido el retrato del dictador fascista en una institución democrática». A su juicio, la presencia de la representación del dictador está «fuera de todo lugar» y ha reprochado al Partido Popular que permita que en las dependencias provinciales «se haga apología del franquismo». Para el diputado del PSOE la presencia del retrato de Franco es «un insulto» a las víctimas y represaliados y ha lamentado que junto a su figura también se exhiba otra obra ilustrativa del «militar fascista Millán Astray», fundador de la Legión.

Las palabras de Lorenzo han encontrado réplica en el presidente de la Hermandad Provincial de Antiguos Caballeros Legionarios, el teniente coronel Manuel Montes, que ha pedido a los socialistas que «no se utilice la historia de la Legión como un arma política». Además, ha recordado que han sido «muchos pueblos que gobernados por el PSOE han sido visitados y expuesto en sus edificios dedicados a la cultura este mismo material que se expone en Diputación, y hemos recibido de sus alcaldes cariño y agradecimiento siendo los primeros que quieren que se lleve esta muestra de pintura y poesía a sus pueblos».

El responsable de la hermandad considera «oportunista» que se intente «buscar la polémica con un foto que retrata a uno de los fundadores de la Legión, en su empleo de Comandante» y espera que «el PSOE demuestre el partido que es y no juegue con el dolor de las familias mal utilizando el concepto de Memoria Histórica, que en este caso es inexistente». En este sentido, precisa que el colectivo que preside es «apolítico» y «carece de ánimo de lucro». El teniente coronel también hace «un ruego a quien corresponda del PSOE: Nuestra cuenta de hermandad está en Unicaja por si quiere hacer alguna aportación crematística a la misma, a fin de seguir con el desarrollo cultural del que se benefician pintores y poetas españoles».

Toda la actualidad en portada

comentarios