Depuradora de Las Negras - ABC
ALMERÍA

Gabriel, niño desaparecido en Níjar: Vacían la depuradora donde se encontró la camiseta

La Guardia Civil ordena el achique de agua y lodos de las seis balsas que conforman la EDAR de Las Negras y los buzos entran en las instalaciones

ALMERÍAActualizado:

La Guardia Civil ha ordenado el vaciado de seis las balsas de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Las Negras en cuyas inmediaciones fue localizadas el sábado sobre las 18.00 horas una camiseta interior perteneciente a Gabriel Cruz Ramírez, el niño de 8 años desaparecido el martes. La medida se adopta después de que el análisis al que se ha sometido la prenda de vestir en el Laboratorio de Criminalística de Almería hayan determinado que pertenece al pequeño.

Esta mañana Patricia, la madre del menor, en declaraciones a Onda Cero advertía: «Sí, se nos ha confirmado que la camiseta que ayer se encontró es de mi hijo y eso es lo último que sabemos». A lo que ha añadido que «es un hilito del que se está tirando en la investigación y esperemos que nos lleve a algún lado». Aunque mentalmente ha reconocido que no era capaz de ubicar el lugar en el que ayer se halló la prenda de vestir del niño, sí que ha comentado que cree que «no está muy lejos el sitio donde se encontró la camiseta interior».

La madre del menor se aferra a la esperanza como a un clavo ardiendo. «Se segura de que está vivo, de que va a volver con su mamá, de que nos vamos a abrazar y de que este susto tan gordo se va a quitar», ha aseverado. Patricia, que desde el primer momento no se separa de su teléfono, espera «que se produzca esa llamada y que me permita achuchar a mi hijo», en alusión a su captor, puesto que los padres desde el primer momento defienden que al niño se lo llevó alguien.

Pese a la incesante lluvia y fuerte viento que desde el jueves azota al litoral almeriense, con el amanecer las tareas de búsqueda se han reanudado. Se ha ampliado el radio hasta unos ocho kilómetros desde la casa de la abuela paterna, último lugar en el que se vio al niño a las 15.45 horas del martes pasado.

Además, con el objetivo de encontrar algún indicio más, está acotada la zona donde este pasado sábado se encontró la camiseta interior. Tras la localización, por la tarde, la prenda fue trasladada hasta las dependencias del laboratorio de Criminalística de Almería al objeto de determinar científicamente si pertenece a Gabriel. Si en la jornada de este domingo no hay nuevos resultados, desde la Guardia Civil se modificará el sistema de búsqueda empleado para hacerlo más selectivo.

Desde el momento de la desaparición del pequeño, son más de 500 los especialistas en tareas de búsqueda y rescate los que están participando en las labores de rastreo, entre ellos, Guardia Civil, Emergencias Andalucía, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Almería, de otras provincias andaluzas y de España; bomberos de distintos parques de la provincia y de otros puntos del país, Cruz Roja, Infoca, agentes de Medio Ambiente, Ayuntamiento de Níjar y ciudadanos voluntarios por centenares.