Hazte premium Hazte premium

INFRAESTRUCTURAS

El Gobierno quiere «resucitar» las desaladoras de Almería con más de 56,5 millones de euros

Las actuaciones se llevarán a cabo en Bajo Almanzora, Carboneras y Campo de Dalías para alcanzar una producción de 98 hectómetros cúbicos al año

Rafael Hernando durante su intervención en la sede del PP en Almería. ABC

R. P.

Ya son conocidos los problemas del agua en la provincia de Almería, principalmente en las zonas productoras agrícolas donde han «alzado la voz» en miles de ocasiones. El agua desalada, que se configuró inicialmente como la mejor alternativa, se quedó estancada. El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando , ha anunciado hoy que el Gobierno de España tiene programada una inversión en obras de desalación de 56,5 millones de euros hasta 2020.

Las actuaciones se llevarán a cabo en las desaladoras de Bajo Almanzora-Villaricos, Carboneras y Campo de Dalías . «Somos conscientes de la necesidad de invertir en sistemas de desalación», ha indicado Hernado. Además, ha propuesto incluir otras medidas que aporten agua como parte de la negociación del Pacto Nacional. En su conjunto, se permitirá ampliar la capacidad de producción de 72 a 98 hectómetros cúbicos al año.

La desaladora del Bajo Almanzora-Villaricos, que aún no está operativa, costó 70 millones de euros y fue «arruinada y destruida por una riada» , sin que nadie haya dado explicaciones. Hernando ha afirmado que Acuamed tomó posesión de esta infraestructura en diciembre de 2017 para comenzar las actuaciones de su reconstrucción.

En cuanto a la desaladora de Carboneras, Hernando ha manifestado que Acuamed invertirá 9 millones de euros en el próximo año para mejorar la eficiencia energética, lo que permitirá incrementar su producción. El portavoz del PP también se ha referido al Campo de Tabernas , amenazado por la sequía, donde « la Junta de Andalucía tiene la obligación de marcar quiénes han de ser los usuarios , ya que tienen la competencia para determinar y hacer las concesiones en el uso del agua».

En cuanto a la infraestructura del Campo de Dalías, Acuamed tiene previsto invertir 16 millones de euros hasta 2020 para ampliar la red secundaria de distribución para abastecimiento.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación