Hazte premium Hazte premium

INFRAESTRUCTURAS

«Hartos de engaños», los almerienses toman las calles

La Mesa en Defensa del Ferrocarril moviliza a la ciudadanía para exigir al Gobierno central «un tren digno ya»

Este jueves se ha celebrado la manifestación más multitudinaria que se recuerda en Almería EFE

R. P.

«Hartos de engaños y promesas». Ese ha sido el lema escogido por la Mesa en Defensa del Ferrocarril para movilizar a la ciudadanía almeriense a «tomar la calle». Centenares de personas han acudido a una cita programada para las 20.30 horas con partida desde la Puerta de Purchena y que tenía como objetivo «exigir al Gobierno de España un cambio» y este pasa por más inversión en infraestructuras ferroviarias y en dignificar las que ya hay.

Como advertía José Carlos Tejada, portavoz de este colectivo, en el que están representadas todas las formaciones políticas, económicas y sociales de la provincia, han transcurrido «más de 20 años» desde que se anunciara la llegada de la alta velocidad ferroviaria a la ciudad y lejos de eso con lo que los almerienses se encuentran tras dos décadas es con un «escenario inaceptable». Y es que la provincia de «Almería es la peor tratada de todo el Estado con diferencia en materia de infraestructuras ferroviarias» con la menor cifra «de todo el país» de kilómetros en servicio en relación al número de habitantes.

«Con cabreo e indignación vemos que la única vía que nos une con el resto del país sigue sin tener inversiones en su mantenimiento». Según Tejada, son 125 años los que acumulan sin que se haya realizado «ningún tipo de adaptación importante» a la línea que enlaza con Granada y con Madrid. Esto propicia que muchos se pregunten que si en Fomento «lo que quieren es dejar morir esta línea y convertir la provincia en una isla» , ya que el AVE «ni está ni se le espera» más allá de 2024, según las previsiones.

«Este inaceptable escenario nos va a llevar a una pérdida de oportunidades que no va a permitir la reducción de las altas tasas de desempleo que sufrimos en esta provincia», advierten desde la Mesa, que aseguran que el AVE supondría un ahorro en logística de cara a las exportaciones hortofrutícolas de 170 millones de euros. Además, recuerdan al ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, que «en un estado democrático no puede dar la espalda a la Mesa del Ferrocarril, que representa a decenas de miles de almerienses».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación