La portavoz del PP de Purchena, Isabel Sánchez
La portavoz del PP de Purchena, Isabel Sánchez - ABC
ECONOMÍA

La Junta debe a Purchena desde hace cuatro años los 40.000 euros de un taller de empleo

El Ayuntamiento reconoce que no se atreve a solicitar más acciones formativas de este tipo por la posibilidad de que el Gobierno andaluz no pague las nóminas

ALMERÍAActualizado:

La Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Purchena los 40.000 euros del «Taller de empleo Burxana VII atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones y domicilios» que fue impartido en 2013 y en el que participaron una docena de alumnos. Así lo ha denunciado la portavoz municipal del PP, Isabel Sánchez, que recuerda que el dinero que adelantó hace cuatro años el Consistorio para abonar las nóminas «sigue sin llegar».

En el transcurso del último pleno, la portavoz popular ha lamentado que el Gobierno que preside Susana Díaz «aún no haya ingresado el 25% del curso que queda pendiente de pagar», una cantidad que bien se podría invertir en cualquier necesidad del municipio. Sin embargo, «la Junta sigue siendo morosa con Purchena».

Por ello, Sánchez se ha ofrecido al alcalde, el socialista Juan Miguel Tortosa, para solicitar juntos ese dinero. Sin embargo, el primer edil ha rechazado el ofrecimiento alegando que ya lo ha solicitado «por diversos cauces y que en caso de que no llegue se pondrá un contencioso administrativo», algo que Sánchez espera que cumplan si los purcheneros siguen sin recibir el dinero.

La portavoz del PP ha preguntado en pleno si el Ayuntamiento se había acogido a los Planes de Empleo de la Junta de Andalucía de 2017, a lo que el alcalde ha precisado que dado la situación económica del Consistorio, y al no ofrecerse garantías de pago de las nóminas, «no se había solicitado ningún taller de empleo, lo que implica que doce o quince vecinos se quedarán sin trabajo un año».