Foto de familia de los galardonados con los Premio Macael / ABC
Foto de familia de los galardonados con los Premio Macael / ABC
ECONOMÍA

Macael, más de tres décadas de premios y demandas

La comarca del Mármol alberga la entrega de los galardones a personalidades de la talla de Antonio López y Gaspar Llanes

ALMERÍAActualizado:

Con más de tres décadas de experiencia, los Premios Macael han convertido una edición más a la comarcal del Mármol en el epicentro de la piedra natural de Andalucía. De entre todos los galardonados, dos han destacado. El pintor y escultor Antonio López y el presidente de Extenda, Gaspar Llanes. Bajo la máxima de renovarse o morir, la organización ha creado para este año una nueva categoría permanente denominada «Blanco Macael», con la que se premian las obras elaboradas con este tipo de mármol, que en los últimos años ha adquirido «gran repercusión y creciente importancia» en los mercados internacionales.

Sobre el escenario empresarios, técnicos y artistas de la talla del pintor y escultor Antonio López, merecedor del «Premio a la Persona» por su actividad cultural de la comarca a través de la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino así como su aportación como autor del proyecto denominado «Mujer del Almanzora», una gran escultura de ocho metros de altura representando una cabeza de mujer que emerge de la tierra realizada con mármol blanco Macael.

Durante la entrega de premios, el presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez, precisó que esta XXXI edición de los galardones demuestra «la robustez y la fuerza de nuestras empresas para afrontar los grandes retos». A su juicio, los premios se han consolidado como un «instrumento de promoción de nuestro oficio, de nuestro saber hacer, de los avances tecnológicos y de las innovaciones que cada una de nuestras empresas proyectan en los mercados y nos hacen ser líderes a nivel nacional e internacional».

Para el portavoz de los empresarios, «el éxito es el resultado conjunto de la colaboración eficaz entre promotor, arquitecto, artista, diseñador, comunicador, constructor y fabricante de mármol, que con ayuda de sus colaboradores han hecho posible que hoy podamos presentar aquí varios de los mejores proyectos realizados en mármol alrededor del mundo». Pero no todo es de color de rosa y por eso Sánchez hizo hincapié en que «uno de los mayores problemas con los que las empresas cuentan en la actualidad son los tiempos de las administraciones». Unos temas no resueltos que «son un lastre, un freno para las empresas, en definitiva para el motor de crecimiento de la economía». De entre ellos enumeró la falta de conexión ferroviaria, la demanda histórica del Corredor Mediterráneo, la mejora de las carreteras y la finalización de la Autovía del Almanzora, entre otras.

Otro de los nombres propios de la noche fue el del gerente de Extenda, Gaspas Llanes, merecedor del «Premio a la Comunicación» por ser el «impulsor y colaborador necesario» en el «mayor evento de promoción internacional de la Marca Macael» que tuvo lugar el pasado mes de junio en el Museo Metropolitano de Nueva York, donde se exhibe el Patio de Honor del Castillo de los Vélez.

Además, de López y Llanes, también fueron premiados el edificio Vine Street, situado en la calle de las Estrellas de Los Ángeles, por el uso del mármol tanto en la fachada exterior como en sus interiores, «utilizando piezas de grandes dimensiones de tres centímetros de espesor, resaltando la piedra la elegancia del edificio y contribuyendo a conseguir un ambiente selecto, además de servir como escaparate en esta importante calle».

El «Premio Nacional» fue para el Complejo Hipotels, ubicado en Playa de Palma de Mallorca, compuesto por dos hoteles conectados entre sí por un centro de convenciones. En su construcción, se han utilizado más de 5.000 metros cuadrados de mármol blanco Macael, más de 72.000 metros cuadrados de Dekton, de Cosentino, y más de 1.600 metros cuadrados de Silestone.

El «Premio al Diseño» se concedió a la vivienda Villa Ricotta, una residencia privada ubicada en Marbella; el «Internacional Europa», al Estudio de Arquitectura Rijnboutt; el «Internacional América del Norte», al Caesars Palace Hotel de Las Vegas; el «Internacional América Latina-Caribe», al Hotel Kimpton Seafire; el «Internacional Asia», a Le Meridian Hotel, ubicado en el Condado de Yilan de Taiwán; y el «Internacional África», a una vivienda particular en Kenia.