Los restos del incendio en la infravivienda que ha costado la vida a tres personas en Almería - EFE
SUCESOS

Mueren tres jóvenes en un incendio en una casa cueva de Almería y la Policía detiene a varios menores

Las víctimas serían dos chicas de 12 y 14 años y un joven de 21 que quedaron atrapados por las llamas en un sofá

La Policía Nacional investiga a cinco menores y mantiene detenido a un varón de 17 años como autor material del fuego

ALMERÍAActualizado:

Dos chicas de 12 y 14 años y un varón de 21 años han fallecido en la tarde de este lunes en la ciudad de Almería tras una explosión registrada en una cueva ubicada en las inmediaciones de la Colonia de los Ángeles. Desde el centro de emergencias 112 han confirmado el siniestro y la existencia de tres cadáveres. Por estos hechos la Policía Nacional, al frente de la investigación del suceso, ha detenido a varios menores de edad.

De momento, un joven de 17 años permanece detenido mientras que otros cuatro han sido investigados. Fuentes cercanas al caso han indicado a Europa Press que el arrestado, que permanece en dependencias policiales, habría sido el autor material del incendio de varios enseres en la puerta de la cueva en la que se encontraban las víctimas, quienes no pudieron escapar de las llamas.

Hasta la zona se han trasladado efectivos de la Policía Local y Nacional, Bomberos y personal sanitario, quienes seguían trabajando entrada la noche. Por causas que no han sido confirmadas oficialmente se habría registrado un incendio precedido de una deflagración en una cueva en el paraje de La Molineta.

F04BpwIlenVideos

El incendio se originó en el exterior y se propagó hacia el interior; lo que impidió a las víctimas escapar del fuego. Fuentes de los Bomberos de Almería, que han incidido en que la carga de fuego en el exterior de la cueva era «intensa y consistente» lo que hizo imposible que los jóvenes pudiesen abandonar un espacio de «apenas dos o tres metros de profundidad».

El 112 de Andalucía ha informado de que sobre las 20:00 horas de este lunes se recibió el aviso de un particular que alertaba de que un sofá estaba ardiendo dentro de una cueva en un paraje próximo al instituto de educación secundaria Argar de Almería.

Según las primeras investigaciones, el fuego, originado en un sofá, ha causado la muerte de tres personas, dos chicas menores de edad y un joven de 21 años, sin que haya trascendido la filiación entre las víctimas.

La cueva, de apenas tres metros de profundidad

Muebles y enseres quemados en el paraje almeriense donde han muerto tres jóvenes
Muebles y enseres quemados en el paraje almeriense donde han muerto tres jóvenes- EFE

El incendio se ha registrado en una cueva –de no más de tres metros de profundidad– ubicada a las afueras del término municipal de la capital almeriense, en el barrio de Los Ángeles, y donde se suelen acumular numerosos enseres como sofás, colchones o muebles.

Aunque familiares de una de las víctimas señalaron que uno de los detenidos podría haber prendido fuego al sofá al que hacía referencia el 112, ubicado en la parte exterior de la cueva, los Bomberos de Almería han apuntado que el origen del incendio es aún «confuso».

Por su parte, el 061 ha declarado que a su llegada el fuego aún se encontraba «muy vivo» por lo que fue preciso esperar a que los Bomberos lo extinguiesen parar acceder al interior de la cueva.

Una vez dentro únicamente certificaron la muerte de un hombre y de dos chicas que, según los Bomberos de Almería, se encontraban ya carbonizados.

El 061 atendió además a uno de los familiares de los fallecidos, que ha sufrido una crisis de ansiedad. El Juzgado de Guardia ha decretado el secreto sobre las actuaciones.