No hay un lugar que no se registre a profundidad
No hay un lugar que no se registre a profundidad - CARLOS BARBA
GABRIEL CRUZ

Niño desaparecido en Níjar: Se reanuda desde primera hora del jueves la búsqueda con más de 200 personas

El dispositivo para encontrar al nño almeriense no cambia de pautas y se reanuda como cada día desde primera hora

ALMERÍAActualizado:

Se vuelve a reanudar a primera hora del jueves la búsqueda de Gabriel Cruz con la colaboración de Especialistas de los servicios de emergencia junto a voluntarios, vecinos y familiares. Hace nueve días que el menor de ocho años abandonó la vivienda de su abuela en Las Hortichuela, Níjar, para ir a la casa de unos familiares, a una distancia de cien metros, y se le perdió la pista.

El servicio unificado de emergencias 112 Andalucía y de la Guardia Civil han explicado a Europa Press que la búsqueda cuenta este jueves con 170 profesionales en activo y 40 voluntarios divididos en grupos para explorar la zona del mismo modo que en los días anteriores, un radio de seis kilómetros desde el punto de inicio de forma generalizada y hasta 12 kilómetros en puntos selectivos.

Camiseta blanca infantil

Los grupos buscan por caminos, veredas y puntos singulares, como cortijos abandonados, balsas e invernaderos, para intentar hallar alguna pista del paradero del menor desaparecidoen la población de Las Hortichuelas el 27 de febrero, sin cesar en el empeño ni en la esperanza por encontrar al niño almeriense.

Así, entre las zonas que este martes volvieron a ser revisadas son el barranco del Águila y el ámbito de la depuradora de Las Negras, cuyas balsas fueron ya exploradas por los buzos, y en cuyos alrededores el padre del menor, Ángel Cruz, y su pareja encontraron una camiseta blanca infantil que contenía restos de ADN del niño y que aún es objeto de estudio por parte de Criminalística.

En el dispositivo de búsqueda participan Emergencias Andalucía (112, el Grupo de Emergencias de Andalucía -GREA - y Protección Civil), Guardia Civil --con los equipos del GEAS de actividades subacuáticas, unidad canina y equipos ecuestres--, Policía Local, agrupaciones de Protección Civil de Níjar y Albox; Bomberos de Almería, del Poniente, y Granada; Cruz Roja, Infoca, Ayuntamiento de Níjar y voluntarios particulares.

«No se emitan bulos»

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, pidió este miércoles que no se difundan bulos en relación con Gabriel Cruz, el niño de 8 años desaparecido hace nueve días en Las Hortichuelas, ya que de lo contrario se puede obstaculizar la investigación.

El ministro indicó que «no hay ninguna novedad» sobre esas pesquisas y que la Guardia Civil «sigue trabajando en la investigación con rigor» y con «profesionalidad», en este caso con la colaboración de la Policía Nacional.

«La única novedad es que ha pasado un día más. Les puedo garantizar que el dispositivo que hay tanto de búsqueda como en la investigación de la desaparición del menor sigue siendo el mismo dispositivo que estaba establecido en el día de ayer», señaló.