Hazte premium Hazte premium

CULTURA

Nuevo avance en la reconstrucción del Patio del Castillo de Vélez-Blanco

Los integrantes de la comisión de seguimiento del convenio mantienen un encuentro para perfilar la licitación de la obra

R. P.

El Castillo de Vélez-Blanco ha sido escenario este jueves de la segunda reunión de la comisión de seguimiento del convenio para la reconstrucción de su Patio de Honor, en la que se han dado los primeros pasos para la redacción de los estudios previos y la licitación de la dirección y ejecución de la obra.

La delegada de Gobierno, Gracia Fernández, ha destacado el doble objetivo del convenio: «reconstruir el Patio de Honor y dar difusión y reconocimiento internacional del mármol de Macael» . Asimismo, ha explicado que en el seno de la comisión se ha acordado acortar los plazos todo lo posible para licitar cuanto antes la dirección y ejecución de la actuación. Con su presencia en la comisión, ha querido «poner en valor un proyecto que va a generar un atractivo turístico para la comarca de Los Vélez, empleo, prestigio internacional para nuestra piedra y que va a ser un hito para la historia, el arte, el turismo y la economía de toda la provincia».

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio apoya con 1.130.000 euros la recuperación del Patio Honor como medida estratégica para impulsar el sector de la piedra natural como motor de la economía almeriense, fomentando la visibilidad y diferenciación a nivel internacional del mármol de Macael como marca y enlazándolo con la historia de Almería.

El Castillo de Vélez-Blanco fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985 y es propiedad de la Junta de Andalucía desde el año 2005. Este castillo-fortaleza palaciega del siglo XVI fue residencia de la familia noble de Los Fajardo y albergaba una obra de singular belleza y calidad artística, el Patio de Honor, realizado por artistas italianos en mármol blanco de Macael. El patio fue adquirido en 1904 por un marchante de arte francés que a su vez lo vendió al millonario estadounidense George Blumenthal, que lo utilizó en su residencia y tras morir fue donado al Museo Metropolitano de Nueva York , donde actualmente está expuesto.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación