CULTURA

La paridad entre sexos en el cine del Oeste, ingrediente principal del Almería Western Film Festival (AWFF)

El festival de cine western de Tabernas apuesta en su séptima edición por poner de relevancia la revitalización del género y los derecho humanos

ALMERÍAActualizado:

La séptima edición de Almería Western Film Festival (AWFF) tiene cierto tiente reivindicativo, a tenor de que su desarrollo va a girar en torno a la importancia de los derechos humanos, especialmente el papel de la mujer en el cine del Oeste, la revitalización del género y el entretenimiento. Entre los días 11 y 14 de octubre el municipio de Tabernas y los poblados Fort Bravo Texas Hollywood y Oasys Minihollywood albergarán más de medio centenar de actividades, donde se incluyen las proyecciones de ocho largometrajes en sección oficial y 22 cortometrajes internacionales procedentes de más de once países de tres continentes.

El director de AWFF, Juan Francisco Viruega, argumenta que el objetivo no es otro que la «búsqueda de paridad entre sexos», que se verá reflejado tanto en la selección de obras a competición como en los jurados y las actividades pedagógicas preparadas. Otra de las apuesta es la de «incrementar las actividades lúdicas dirigidas a los visitantes de todas las edades». El responsable del festival desvela que la cifra de participantes en las secciones oficiales a competición se ha incrementado un 60%. «Hemos intentado componer una programación equilibrada, con una representación de varios países», matiza Viruega.

El Jurado de la sección oficial será presidido por el director, guionista y analista cinematográfico, Fernando Méndez-Leite, quien estará acompañado por el montador, ganador de dos Premios Goya, Iván Aledo; la guionista y directora granadina, Chus Gutiérrez; el guionista, director y productor almeriense, Manuel Martín Cuenca; y el director de fotografía, David Carretero Blake.

«El precio de un hombre», que cumple el cincuenta aniversario de su estreno, será la película de honor del festival. Su director, el granadino Eugenio Martín, va a ser el «padrino» de esta séptima edición. «Rodó parte de estas escenas en Tabernas, ganando por este título el Premio del Sindicato a la Mejor Película y al mejor director, y convirtiéndose en el primer western que recibía este tipo de reconocimiento en España. Además, esta película está protagonizada por el actor cubano Tomás Milian, al que otorgaremos el Premio Leone in Memoriam», indica Viruega.

Además, la actriz granadina Elisa Montés recibirá el Premio ASFAAN de esta edición. Participó en numerosos westerns interpretando el papel de mexicana, compartiendo protagonismo con actores tan conocidos como Franco Nero, Lee Van Cleef o Yul Brynner. Además, se otorgarán dos premios Tabernas de Cine en los poblados del oeste, con los que serán homenajeados el actor italiano Alberto Dell'Acqua, que rodó varios western en Almería en la década de los años 60, y el intérprete George Martín, quien a finales de la década de los 60 fue protagonista absoluto de míticos western.