La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa
La parlamentaria andaluza del PP de Almería Rosalía Espinosa - ABC
SALUD

Un pediatra por cada 3.075 niños en Almería

Más de 80.000 menores de la provincia son atendidos por médicos de familia, ante la ausencia de especialistas en sus centros de salud

ALMERÍAActualizado:

De los más de 120.000 menores de 15 años existentes en la provincia sólo 40.000 son atendidos por pediatras en sus centros de salud. La denuncia parte de la parlamentaria del Partido Popular de Almería Rosalía Espinosa, que precisa que sólo hay 39 especialistas en pediatría en los consultorios y que los restantes 58 facultativos que atienden a los niños son médicos de familia, lo que se traduce en que hay un pediatra por casi cada 3.100 menores. Como precisa la representante del PP, la situación es «bastante preocupante», a tenor de que la Sociedad Científica recomienda un pediatra por cada millar de usuarios menores de 15 años.

«En la Agencia Sanitaria Norte hay 17 médicos de familia y un pediatra; en el Distrito Sanitario de Almería tenemos 15 médicos de familia y 29 pediatras; y en el Distrito Sanitario Poniente tenemos 26 médicos de familia y 9 pediatras para atender a la población menor de 15 años», asegura Espinosa. Sin duda la situación más llamativa se da en la zona Levante-Alto Almanzora donde sólo hay un pediatra en los 44 municipios que conforman el citado distrito sanitario. Se trata del existente en el centro de salud de Serón, los otros consultorios son atendidos por 16 médicos de familia.

La parlamentaria detalla que en el Distrito Sanitario Almería, que abarca la capital y 34 pueblos más, se cuenta con 29 pediatras, casi todos en la capital, y 15 médicos de familia. Pero hay municipios como Níjar en donde la sobresaturación de los médicos de familia en funciones de pediatra es más que evidente. «En San Isidro, el médico de familia tiene 1.336 menores a su cargo; en Níjar 1.329 un solo médicos; en Campohermoso un solo médico atiende a más de 1.245 cartillas de menores y otro a 1.318», manifiesta.

Y en el Poniente, la situación sanitaria en cuanto a pediatría es «clamorosa». Espinosa indica que de 17 municipios, «Adra no tiene pediatra, sólo tres médicos de familia; Berja tampoco tiene pediatra sino dos médicos de familia; en Dalias no hay tampoco; en Vícar hay dos médicos de familia; y en El Ejido hay un solo pediatra en Atención Primaria, los demás, hasta diez son médicos de familia en funciones de pediatría».