Es Noticia
Almería
Manuel José Abad, edil de Igualdad del Ayuntamiento de Huércal de Almería - ABC
TALLERES «MACHISTAS»

Un ayuntamiento de Almería enseña a las mujeres las partes del coche y sus luces

Huércal de Almería imparte entre sus vecinas un taller formativo que ha generado críticas al entender que es «machista»

ALMERÍAActualizado:

Con el objetivo de «introducir» a las mujeres «en el conocimiento del automóvil» el Ayuntamiento de Huércal de Almería ha programado los «Talleres muévete», que han provocado la queja de la oposición por considerarlos «machistas». Desde el equipo de gobierno, que preside el alcalde del Partido Popular, Ismael Torres, argumentan que en el curso se tocarán asuntos relacionados «con las diferentes partes del vehículo y el mantenimiento del mismo», así como «la identificación de las luces del cuadro y los elementos de confortabilidad».

Desde el consistorio sostienen que conocer «aspectos como el funcionamiento del vehículo, las anomalías que se pueden detectar en él y la resolución de incidencias», además de «la consecución de una relación con el automóvil», permitirán a las conductoras huercaleñas «una autonomía más allá de posibles problemas que pueda presentar».

El concejal de Desarrollo Económico, Empleo, Turismo, Igualdad y Familia, Manuel José Abad, reconoce que «se trata de una iniciativa que persigue otorgar conocimientos y habilidades a las mujeres de nuestro municipio, en este caso en el ámbito relacionado con la automoción». A su juicio, «este tipo de iniciativas van a tener una gran acogida entre nuestra población femenina, dada la demanda que hemos recibido, y es por ello que programa tiene prevista su continuidad durante el próximo año». En concreto, a este «Taller muévete, introductorio para mujeres», que será impartido en las instalaciones de una empresa del sector de la automoción, seguirán otros cuatro «que desarrollarán aspectos más específicos», a razón de uno por trimestre de 2018.

La propuesta formativa ha propiciado un gran revuelo entre la comunidad femenina del municipio. La portavoz del grupo municipal Socialista, Ángeles Muñoz, ha mostrado su «perplejidad» ante la iniciativa del alcalde de hacer un curso para que las mujeres «conozcan las partes del vehículo». Como advierte la líder del PSOE, el seminario «pretende» enseñar solo a las conductoras «las diferentes partes del vehículo», el mantenimiento del mismo, así como la «identificación de las luces del cuadro», lo que a juicio «es todo un despropósito».

Es más, Castillo reconoce sentirse «indignada» ante una iniciativa que «pone de manifiesto la poca sensibilidad del equipo de gobierno para contribuir a conseguir una igualdad real y efectiva» entre hombres y mujeres, a la vez que ha tachado la actitud del regidor de «machista» y «retrógrada». Y ello porque «el hecho de dirigir este curso solamente hacia las mujeres significa que el alcalde considera que los hombres sí conocen todos los aspectos de cada una de las partes de su vehículo o el mantenimiento que es necesario realizarle, lo que supone, por lo tanto, un prejuicio hacia nosotras».

La edil socialista recuerda al alcalde que «las mujeres somos capaces de poner en funcionamiento sin ningún tipo de problema el coche, conocemos las partes de nuestro vehículo y somos perfectamente capaces de saber la periodicidad de los mantenimientos que hay que realizarle». Entre otras cosas porque «debemos de superar las mismas pruebas que los hombres para sacamos el carnet de conducir».

Outbrain