Carros de la compra con cientos de historias clínicas en Torrecárdenas.
Carros de la compra con cientos de historias clínicas en Torrecárdenas. - ABC
SANIDAD

Los trabajadores del Hospital Torrecárdenas «trasladan las historias clínicas en carros de la compra»

El CSIF denuncia que «documentación tan sensible no puede trasladarse de esta manera tan rudimentaria»

AlmeríaActualizado:

La historias clínicas de miles de pacientes son trasladadas en carros de la compra en el Hospital Torrecárdenas, según ha denunciado la Central Independiente y de Funcionarios, CSIF Almería. El sindicato apunta que una media de más de cien trabajadores, de diferentes categorías profesionales, se ven «obligados a transportar esta documentación tan sensible de una manera tan poco segura y rudimentaria».

De esta manera, estarían vulnerando la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD), además de las recomendaciones establecidas por la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía para garantizar la confidencialidad de la información clínica. CSIF entiende que «no se están garantizando las pautas obligatorias» debido, además del medio de transport,e a «las situaciones de estrés, ansiedad y malestar de los trabajadores» por esta práctica tan poco apropiada.

El sindicado exige el cese de esta práctica y la utilización de medios adecuados para el traslado de las historias clínicas en papel entre consultas o desde archivo. «Esta situación incurre gravemente en la protección de la intimidad personal de los usuarios» y añaden que «es necesario utilizar mecanismos que garanticen su custodia permanente».

La LOPD clasifica este tipo de documentación, según su artículo 81, de nivel más alto de seguridad, refiriéndose a este aspecto a «datos de ideología, afiliación sindical, religión, creencias, origen racional, salud o vida sexual». En el punto más importante, la ley recoge en su artículo 114 que «siempre que se proceda al traslado físico de documentación contenida en un fichero, deberán aportarse medidas dirigidas a impedir el acceso o manipulación de la información objeto de traslado».