Hazte premium Hazte premium

Cofradías

Más de 600 policías locales y nacionales velarán por la seguridad de la Semana Santa

Un órgano de coordinación decidirá los cambios de itinerario de las hermandades en caso de lluvia

José Padilla

Las autoridades han presentado hoy el plan especial de seguridad y tráfico ante la próxima celebración de la Semana Santa de Jerez que estrena nueva Carrera Oficial. Más de 600 agentes de Cuerpo Nacional de Policía (CNP) y Policía Local formarán parte del dispositivo, junto a Protección Civil, Cruz Roja y otros servicios de emergencia. Las principales novedades de este dispositivo, que tiene vocación de continuidad, son la puesta en marcha de un plan integrado de seguridad que pondrá especial énfasis en las recogidas y evitar aglomeraciones en los aledaños de la Catedral, y el control de los pasos de peatones por voluntarios, y un nuevo lugar para el inicio de la Carrera –plaza Aladro-.

El dispositivo contará con un órgano de coordinación (Cecop) que entre otras funciones decidirá los itinerarios alternativos de las hermandades en caso de lluvia con asesoramiento de expertos cofrades. Antes esos cambios quedaban a criterio únicamente de las cofradías.

 La alcaldesa jerezana, María José García- Pelayo, ha destacado que se han celebrado hasta 14 reuniones para desarrollar el Plan Integrado que contempla también cambios en las entradas y salidas en la Catedral, y «una especial atención al Jueves Santo por la coincidencia de hermandades en determinados puntos». La Carrera Oficial de Jerez, como ya señaló ABC, ha vuelto a sufrir este año cambios por motivos de seguridad lo que ha provocado que comience en la céntrica plaza Aladro y la recolocación de 200 palcos. Las cofradías jerezanas ya señalaron en su día que esperan que la Carrera sea la «definitiva» ante las numerosas modificaciones de los últimos años.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre, ha explicado que esa tutela del Cecop sobre los itinerarios tiene como objetivo «evitar mayores perjuicios y hacer que el recorrido de vuelta al templo se haga con la mayor seguridad y coordinación». Los efectivos del CNP –uniformados y de paisano- harán especial hincapié en prevenir los hurtos que son delitos que suelen acrecentarse en las aglomeraciones. De Torre ha agregado que la organización habilitará una aplicación GPS que permitirá «en tiempo real» dónde se encuentra cada estación de penitencia y su seguimiento por parte de los ciudadanos.

 

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación