Hazte premium Hazte premium

Ecología

Muere el primer lince ibérico criado en el Zoo de Jerez

La hembra había tenido tres camadas con cinco cachorros y fue hallada en Doñana por Miguel Delibes

Muere el primer lince ibérico criado en el Zoo de Jerez abc

José Padilla

El primer lince ibérico del programa de conservación ex situ de la especie más amenazada de España ha muerto en el Zoológico de Jerez a consecuencia de su avanzada edad. Tenía 13 años. «Esperanza» fue el primer lince criado artificialmente por lo que ha sido uno de los ejemplares más mediáticos  –con la concienciación social que ha representado para preservar la especie- y también uno de los individuos que más ha aportado al manejo genético: fue la primera madre de cachorros mixtos entre Sierra Morena y Doñana, y ha aportado varios descendientes al programa de cría. El Zoo ha destacado que el primer cachorro de «Esperanza» (nacido en 2006) está a punto de partir su primera camada en el centro de cría de La Olivilla.

Los responsables del Zoo jerezano Alberto Durán indicaron que en marzo de 2001, cuando la especie atravesaba su peor momento «con apenas un centenar de animales en libertad», un equipo de investigadores, dirigido por Miguel Delibes de Castro, encontró en el Coto del Rey (Doñana) una camada de cuatro cachorros. Una estaba muerta y otra en estado crítico. Los expertos de Medio Ambiente confiaron la recuperación y crianza del segundo lince al Zoo.

El animal, bautizado como «Esperanza», sobrevivió gracias a los cuidados de los expertos y cinco meses después fue trasladado al centro de El Acebuche, en Doñana. Lo demás ya ha pasado a la historia de la conservación del emblemático felino: la hembra tuvo un total de tres camadas con cinco cachorros demostrando «un magnífico comportamiento maternal a pesar de haber sido criada con biberones y en ausencia de otros individuos de su especie». La lince volvió a Jerez en 2010 una vez que fue descartada como reproductora y, tres años después, el Alberto Durán mostró por primera vez al público a «Esperanza» y a un macho.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación