Hazte premium Hazte premium

Bodegas

Ayuntamiento y Junta intentan deshacer el entuerto del Plan Especial del viñedo

La Corporación jerezana aspira a convertir al Marco en una pequeña Toscana

Ayuntamiento y Junta intentan deshacer el entuerto del Plan Especial del viñedo abc

José Padilla

El nuevo encontronazo entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Jerez, ahora por el Plan Especial del Viñedo –que impulsa la segunda institución-, parece disiparse pues la alcaldesa popular María José García-Pelayo ha solicitado una reunión urgente a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, que solicitó el martes la anulación del documento por no cumplir la legalidad urbanística, lo que ha generado un gran revuelo en la ciudad, tan sensible a los temas vitivinícolas.

También el delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha mostrado en Jerez la predisposición del Gobierno autonómico para arreglar el problema, aunque ha reiterado: «El error de la Administración local es haber cogido un cauce inadecuado para ganar tiempo. Los cauces son los que son, nos pueden gustar más o menos, pero hay que seguirlos».

Este Plan pretende potenciar el enoturismo con la instalación de hoteles, casas rurales y restaurantes en los viñedos del Marco con el objetivo de impulsar la recuperación de un sector que perdió más de 15.000 puestos de trabajo en sus diferentes ramas (bodegas, viñedos, empresas auxiliares) después de la reconversión que comenzó a finales de los años 80 del siglo pasado. Convertir a Jerez en una pequeña Toscana italiana es la idea quizá, muy ambiciosa, para la oposición, de este proyecto estrella municipal.

El presidente del Consejo Regulador del jerez, Beltrán Domecq, ha instado al acuerdo y ha señalado que «nosotros estaríamos encantados con que se realice el Plan. Supongo que es el Ayuntamiento quien tiene que poner los medios para que se legisle adecuadamente y salga para adelante».

El portavoz municipal, Antonio Saldaña, ha hecho luego una lectura más política tras anunciar la reunión entre las dos partes: «La anulación que la Junta pide del Plan se fundamenta en que no ha hecho un análisis en profundidad del documento y del desconocimiento de sus objetivos. El Plan cumple estrictamente todas las determinaciones del PGOU». Saldaña ha agregado que el Ayuntamiento está innovando para «agilizar» los trámites urbanísticos y que se puedan construir casas rurales o restaurantes, insistiendo en que «hay que redirigir este sector para que vuelva a ser un importante activo, que genere empleo en Jerez».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación