Hazte premium Hazte premium

Rocío

La Junta dice que los sistemas GPS para el próximo Rocío tendrán mayor cobertura

El dispositivo en la provincia de Cádiz movilizará este año a medio millar de efectivos

La Junta dice que los sistemas GPS para el próximo Rocío tendrán mayor cobertura abc

José Padilla

La Junta de Andalucía mantiene que los recortes económicos no afectarán al dispositivo del Plan Romero 2014 de la provincia de Cádiz y señala que medio millar de efectivos participarán en las diferentes actividades. El embarque de las hermandades gaditanas -Sanlúcar y Jerez son las que llevan más romeros- será los días 3 y 4 de junio en Bajo de Guía, donde se instalará el Puesto de Mando Avanzado (PMA) que coordina el dispositivo.

El delegado del Gobierno andaluz, Fernando López  Gil, ha explicado hoy que esos 500 efectivos coordinarán la peregrinación de algo más de 8.000 personas (las cifras de 2013 fueron de 8.274 personas, un 11 por ciento menos que en 2012) y alrededor de 800 caballos (en 2013 fueron 777). En cuanto a los vehículos, el año pasado sumaron un total de 701 entre ligeros y pesados, así como 74 carretas. Son once las hermandades que realizarán la peregrinación: Arcos, Cádiz, Chiclana, Chipiona, Jerez, La Línea, El Puerto, Puerto Real, Rota, San Fernando y Sanlúcar de Barrameda. También embarcará junto a ellas la agrupación parroquial de Guadalcacín (pedanía de Jerez).

El delegado ha resaltado la utilización de tecnología GPS en vehículos operativos y de hermandades para el conocimiento de posiciones en todo momento. En este sentido, ha apuntado que los GPS que se utilizarán este año -y que llevarán un vehículo de los efectivos de 112, los de seis hermandades y otros dos vehículos de apoyo- se acaban de adquirir recientemente y alcanzan una mayor cobertura que en romerías anteriores.

Asimismo los servicios sanitarios y de medio ambiente garantizarán la asistencia a las personas y animales durante todo el recorrido.

Los servicios de Emergencias 112 y Protección Civil han alertado de la necesidad de prestar especial atención a los posibles problemas derivados del calor que puedan obstaculizar el Camino a los peregrinos, ya que se da la circunstancia de que este año la Romería se celebra a principios de junio y las temperaturas pueden ser más altas. En este sentido, han recordado que hay que protegerse para evitar insolaciones o quemaduras, garantizar el buen estado de los alimentos durante el Camino y prevenir el posible agotamiento de los animales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación