Sacan del fondo del mar uno de los bloques de hormigón tirados por Gibraltar
Pescadores con ayuda de buzos profesionales de la Fundación para la Defensa de la Nación Española Denaes han retirado uno de los bloques, de unas tres toneladas de peso

El expatrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz), Leoncio Fernández, ha informado de que, con ayuda de buzos profesionales, han sacado uno de los bloques de hormigón que el Gobierno de Gibraltar arrojó al caladero el verano pasado.
Asimismo, ha indicado a Europa Press que ha acudido al juzgado a presentar una denuncia contra las autoridades gibraltareñas por el «acoso» sufrido durante esta acción reivindicativa.
Según detalla, uno de los bloques, de unas tres toneladas de peso, ha sido arrastrado durante los tres últimos días hasta el término municipal de San Roque (Cádiz), habiendo culminado dichas tareas este lunes.
Fuentes cercanas a la operación han indicado a Europa Press que el propio Fernández, que seguía la maniobra desde su barco, ha sido «acosado» por las patrulleras gibraltareñas, que, además, están en la zona del caladero en el que el Gobierno de Gibraltar arrojó 70 bloques el pasado verano impidiendo la pesca a los marineros de la Bahía de Algeciras.
La Fundación para la Defensa de la Nación Española Denaes ha informado de que ha sido ella la que ha aportado los buzos para llevar a cabo la operación y ha denunciado que un carguero del Ministerio del Interior les ha robado posteriormente el bloque, de unas tres toneladas.
Este hecho se produce justo en el día en el que está prevista la llegada al Peñón de David Lidington, secretario de Estado británico para la UE, y dos días antes de que una delegación de observadores de la Unión Europea (UE) se desplace a la zona para analizar la situación de las colas en el paso fronterizo.
Noticias relacionadas
- La Guardia Civil investiga si Gibraltar lanza al mar más bloques de hormigón
- El alcalde de Algeciras: «Se han acabado los tiempos en los que todo valía para Gibraltar»
- Bruselas determinará si los bloques de hormigón infringen la legislación europea
- Los ecologistas creen que el objetivo del lanzamiento de hormigón en Gibraltar «no es casual»
- Gibraltar dice que los pescadores pueden faenar bajo la legislación del Peñón
- Los bloques de hormigón, a vista de buzo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete