Hazte premium Hazte premium

Tribunales

Casi 300 reclusos cumplen condena por violencia de género en Cádiz

El Gobierno reconoce el aumento de las denuncias en los últimos años

Casi 300 reclusos cumplen condena por violencia de género en Cádiz abc

J. P.

En la provincia de Cádiz se ha registrado un incremento en el número de denuncias por violencia de género durante los últimos tiempos ya que se ha pasado de 3.464 denuncias presentadas en 2012 por este motivo a 3.733 denuncias en el pasado año 2013 (+269), según ha confirmado hoy la subdelegación del Gobierno. En el primer trimestre de 2014 se han presentado un total de 864 denuncias. A 31 de julio de este año el Sistema de seguimiento integral de violencia de género (Ssivg) -que recoge casos activos o inactivos- tiene registrados 12.551 asuntos en la provincia, de los cuales 2.650 están activos y, por lo tanto, requieren medidas de protección por parte de los miembros de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Los expertos destacan que Cádiz es una provincia compleja que cuenta con cuatro centros penitenciarios en los que cumplen sentencia por causa de violencia machista un total de 278 reclusos, lo que supone un «gran trabajo» para la unidad especializada al tener que coordinar con otras provincias las salidas de estos reclusos por permisos de fin de semana u otros motivos. Señalan que de ese modo se puede prevenir lo que se denomina incidencias críticas -cuando un recluso se desplaza a su localidad- y, a través de esta coordinación,  «se asegura» que se pueda poner en marcha la comunicación a la víctima para que ésta pueda establecer los dispositivos de protección adecuados, ha mantenido el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre.

En cuanto a las pulseras telemáticas para comprobar el cumplimiento de las medidas cautelares de alejamiento de las víctimas, a 31 de julio de 2014 hay más dispositivos instalados (14 activos) con respecto al mismo periodo (11 activos), ha destacado De Torre. El servicio de información telefónico 016 ha recibido 129 llamadas, siendo el 68,2% de estas llamadas efectuadas por la víctima, el 27,9% hechas por familiares o personas allegadas y el 3,9% efectuadas por otras personas.

De Torre ha incidido en rueda de prensa que hay que «dar la vuelta a estas cifras» y ha señalado que tienen que ser los familiares, allegados u otras personas quienes denuncien a la primera sospecha de maltrato. «Es fundamental que la sociedad se implique ante cualquier mujer que se encuentre en situación de vulnerabilidad por violencia de género».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación