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Agroindustria

La Junta presenta su propio plan de viñedo para Cádiz

La provincia cuenta con casi 8.000 hectáreas dedicadas a este cultivo

La Junta presenta su propio plan de viñedo para Cádiz ABC

José Padilla

La Consejería de Agricultura y Pesca ha presentado hoy formalmente su proyecto de plan para la diversificación económica del viñedo de la provincia de Cádiz a los agentes sociales de este sector agroindustrial. La provincia tiene censadas 7.933 hectáreas de viñas entre el Marco de Jerez -6.937, dedicadas a uvas palomino y Pedro Ximénez-, junto a otras 500 donde se cultivan variedades como cabernet y chardonnay, dentro de la denominación de origen Vinos de la Tierra de Cádiz, y otras no específicas.

El delegado provincial de estos sectores, Federico Fernández, ha expuesto que el proyecto quiere buscar complementos económicos y otros tipos de negocio a la actividad principal de los viñistas -el cultivo de la uva- como rutas de senderismo, ecuestres, exhibir el patrimonio arquitectónico y el paisaje rural, entre otras líneas de desarrollo.

El nuevo plan nace sin consenso político. Como ya ha informado ABC, el Ayuntamiento jerezano (gobernado por el PP) había presentado meses antes del proyecto autonómico una actuación similar -aunque reducida a su término municipal- que tuvo que aparcar pues el Gobierno andaluz consideró que se saltaba las reglas del juego urbanístico, amenazando incluso con recurrir a los tribunales. «El Consistorio planteaba una especie de amnistía urbanística en la viña», ha explicado el jefe de servicio Rafael Martín, que ha agregado que «no queremos que se instale chabolismo -palabra dicha entre comillas- sino calidad. El turismo en Cádiz es sinónimo de calidad y hay que trabajar en esta línea». El Consistorio jerezano aspiraba a convertir el Marco en una Toscana italiana –donde conviven viñas y negocios alternativos- para explicar, en síntesis, su proyecto.

Fernández ha destacado que el nuevo Plan pretende facilitar la «competitividad» de la vid y una reconversión «conceptual» del sector para abrirlo a otros negocios pues, menos en Jerez y en el Puerto de Santa María, las viñas son de dimensiones reducidas lo que entraña una baja rentabilidad para sus propietarios. Dentro de estos negocios ha destacado, por ejemplo, el importante auge del turismo bodeguero en el Marco. La hoja de ruta para perfilar este plan se prolongará hasta marzo de 2015, fecha en la que se pretende aprobarlo. Actualmente carece de partidas presupuestarias aunque «habrá líneas de financiación», según insistió Martín en rueda de prensa.

El delegado ha puntualizado que no quiere ejercer de «papá Administración» porque el emprendedor ya es «mayor» y sabe recurrir a las diferentes vías de financiación públicas o privadas, aunque la Junta mantiene que respaldará las iniciativas que «salgan» del mismo sector.

 

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