Hazte premium Hazte premium

Infraestructuras

Licitados 24 kilómetros de la red ciclista de Jerez

El presupuesto para el centro histórico es de 3,5 millones

Licitados 24 kilómetros de la red ciclista de Jerez ABC

J.P.

La Junta de Andalucía ha anunciado la licitación de las obras para construir 24 nuevos kilómetros de la red urbana ciclista de Jerez, la señalización de los itinerarios y la instalación de aparcamientos para bicicletas. El Ayuntamiento construirá otros 7,1 kilómetros, completando así una red de 31 entre la ciudad y en la pedanía de Guadalcacín, muy próxima a Jerez.

La consejería de Fomento ha explicado que la parte de la obra que le corresponde se ha dividido en dos proyectos: la red ciclista diseñada en el centro histórico, cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones de euros; y por otro, los itinerarios ciclistas de la periferia, con un montante inicial de 4,3 millones de euros.

La red ciclista del centro histórico tendrá una longitud total de 11.490 metros cuyo desarrollo se ha resuelto con la consideración del centro como zona ciclable, es decir, se pretende la convivencia del tráfico motorizado con las bicis y los peatones en una misma plataforma. La zona ciclable, en la que se encuentran calles tan comerciales como Porvera y el tramo abierto al tráfico de la calle Larga -principal arteria de la ciudad-, se regulará mediante la reducción de la velocidad del tráfico de vehículos a motor y prioridad peatonal. La red urbana en el centro prevé también la implantación de «ciclocalles», en las que la bici circula entre los coches, que estarán sometidos a limitación de velocidad.

El resto serán carriles bici con «características óptimas de comodidad y seguridad» para el usuario de la bicicleta, según mantiene la Consejería. Destacan las vías que se construirán por las avenidas Nuestra Señora de la Paz y Europa; la que dará servicio a los universitarios en la calle Cartuja y avenidas Universidad y de Arcos, y el ramal por la avenida Medina Sidonia hasta la ronda este, según ha informado la Consejería en un comunicado de prensa.

Jerez ya dispone de aproximadamente 16 kilómetros de vías ciclistas en servicio, aunque se trata de un «trayecto reducido e inconexo» que no da servicio a los principales equipamientos como los centros universitarios o de transporte público.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación