Hazte premium Hazte premium

política

Pilar Sánchez y Pedro Pacheco, los dos alcaldes que llevaron a Jerez a la ruina

La actual regidora, García-Pelayo, se enfrentó a una situación caótica tras el Gobierno de la socialista y el andalucista

Pilar Sánchez y Pedro Pacheco, los dos alcaldes que llevaron a Jerez a la ruina EFE/JARO MUÑOZ

j.c.

El paso de Pilar Sánchez (PSOE) por la Alcaldía de Jerez en el anterior mandato, con el apoyo de los andalucistas de Pedro Pacheco, ambos ahora en el punto de mira de la Justicia, dejó al Ayuntamiento de la localidad gaditana en una situación de bancarrota, que a duras penas está tratando de enderzar la actual presidenta de la Corporción municipal, la popular María José García-Pelayo, vencedora por mayoría absoluta en las elecciones locales de mayo de 2011.

García-Pelayo se encontró con un auténtico caos económico provocado por decisiones un tanto inauditas, en las que la palabra despilfarro cobra su auténtica dimensión en un Ayuntamiento que llegó a tener 2.500 funcionarios y una deuda superior a la de Valencia o Zaragoza.

Planes de ajuste

La alcaldesa del PP, antes de poner en marcha sucesivos planes de ajuste para contener el déficit, encargó un informe que desveló datos sumamente llamatitivos. A saber, sueldos de auxiliares administrativos que alcanzaban los 56.206 euros; sueldos de vigilantes de hasta 34.506 euros; un presupuesto de 1,5 millones para pagar a 33 asesores del PSOE; ayudas de 24,41 euros para pagar empastes u obturación; premios por nupcialidad de 160 euros, y premios de natalidad de 135 euros por jhijo.

No quedan ahí los dispendios en un Ayuntamiento con una deuda de 968,7 millones y un colapso absoluto de la Tesorería, y que aumentó un 60 por ciento el capítulo de Personal.

El equipo de gobierno PSOE-PA otorgaba ayudas para gafas bifocales, progresivas o lentillas de 94,30 euros; ayudas para prótesis auditivas del 40 por ciento de la factura; subvención de 51,04 euros para cada zapato ortopédico; y un premio trimestral de asistencia de 180 euros en 2008; 210 en 2009; 240 en 2010 y 270 en 2011.

El Ayuntamiento de Jerez llegó a suspender los pagos a la Seguridad Social, a Hacienda y llegó un momento en que no pudo atender sus compromisos financieros ni con los proveedores esenciales. Además, para pagar las nóminas la nueva Corporación tuvo que pedir anticipos a la Diputación de Cádiz por la recaudación, no de 2011, sino de 2012.

Y es que la lista de gastos extraordinarios no se agota. Había ayudas al estudio y premio de fidelidad a la empresa; licenciados que ganaban 92.772 euros; directores con sueldos de 86.553 euros; el presupuesto de Personal, de 85,5 millones, se elevó a un gasto de 91,0 en el año 2008, y en 2009, de 88,5 millones se pasó a 92,8.

Las medidas de ajuste de la alcaldesa María José García-Pelayo desembocó en las protestas de los colectivos afectados. Los trabajadores de la limpieza fueron a la huelga. Se presentó un ERE para prescidir de 260 trabajadores municipales. La rebelión también llegó a los bomberos.

A la Justicia

En paralelo a las medidas para salir del colapso económico, el nuevo equipo de Gobierno puso manos a la obra y acudió a los tribunales de Justicia. En julio de 2011 presentó una denuncia ante la Fiscalía de Jerez por desvío de fondos del Plan E contra la exalcaldesa socialista Pilar Sánchez por un delito continuado de prevaricacióny fraude de subvenciones.

Pedro Pacheco, a su vez, fue denunciado por la Fiscalía por la operación de venta de la antigua estación de autobuses y por el supuesto pago de facturas falsas en el caso Jeromi y además está acusado de prevaricación, malversación y falsedad documental, presuntos delitos que pueden conducirle a la cárcel si finalmente el Gobierno central no acepta concederle el indulto que ha solicitado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación