Hazte premium Hazte premium

Temporal

El río Guadalete alcanza ya una cota de 5,2 metros en Jerez

El nuevo azud de El Portal abre las compuertas por primera vez

El río Guadalete alcanza ya una cota de 5,2 metros en Jerez abc

José Padilla

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha abierto por primera vez las compuertas del nuevo azud de El Portal, en el término municipal de Jerez de la Frontera, con el objetivo de bajar el nivel de agua del cauce bajo del río Guadalete que ha crecido notablemente como consecuencias de las fuertes lluvias de los últimos días.

El delegado territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Federico Fernández, ha destacado la «importancia de contar» con esta infraestructura concebida para mejorar las condiciones hidráulicas del cauce bajo del Guadalete en caso de avenidas . «La apertura de compuertas permitirá reducir los niveles del río aguas arriba con mayor fluidez». No obstante, ha recordado que «el azud no impedirá que se produzcan inundaciones pero sí logrará desaguar con rapidez y minimizar así los efectos negativos de las mismas».

La apertura se inició este jueves en torno a las 17 horas para ir desaguando de forma pausada y gradual ante la subida de la cota del río. Los marcadores que la Junta tiene situados en la pedanía jerezana de la Barca de la Florida indican que el nivel del río en esta zona se sitúa en torno a 1,50 metros, en la Junta de los Ríos a 3,40 metros y por último en zona de la Cartuja a 5,20 metros, que es un nivel ya alto, recuerdan los expertos.

Desde este viernes permanecen abiertas cuatro compuertas de total de seis existentes en el azud móvil para continuar  liberando agua aprovechando las horas de bajamar (hasta las 12 del mediodía). Las compuertas permanecerán abiertas durante todo el día hasta conseguir bajar el nivel del cauce y aminorar así la crecida de las aguas.

Cabe recordar que la consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio finalizó este mismo año las obras del azud tras una inversión de más de 14 millones de euros tras un largo periodo de obras. El anterior azud, construido en 1979, carecía de compuertas. En lugar de una única barrera fija, la nueva represa cuenta con una parte dotada de seis compuertas que se pueden accionar en el momento que llegue una crecida.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación