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Industria

Motivos para no suspender la ITV

Mapfre ha realizado inspecciones gratuitas de motos y coches

Motivos para no suspender la ITV

José Padilla

Neumáticos, frenos y luces son los defectos más habituales que presentan los vehículos a la hora de pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). «Nada nuevo», señalan los expertos de Mapfre que, con una estación móvil, han hecho varias inspecciones gratuitas en la provincia de Cádiz durante estos días de Navidad. Pero también «cada día se revisan más cosas, como lascas o desperfectos en parabrisas y espejos, y los clientes no están acostumbrados a ello». Los expertos aseguran que las inspecciones cada día son más severas a la par que el parque no se renueva adecuadamente por motivos económicos ante la crisis por lo que siguen rodando decenas de vehículos que «bien deberían estar ya depositados en un desguace».

Un joven camarero aprovecha su momento de asueto para acercar su moto de gran cilindrada a la inspección gratuita de Mapfre en Jerez. Pronto le detectan un grave defecto. «Tienes la rueda trasera muy gastada -perceptible a simple vista-», le dice el técnico. El joven resopla porque también le ha cambiado el «tubarro» a su moto y «quizás» le pongan problemas. «Es homologado», mantiene. La moto pasa sin problemas otras causas de importante número de rechazos en las inspecciones. Pero a otros conductores sí le salen más problemas: «Al tema de los niveles de aceite mucha gente no les hace ni caso y se disparan los problemas con las emisiones», agrega el experto de Mapfre.

Un total de 200.939 vehículos fueron inspeccionados durante el primer semestre de 2014 en las ITV que operan en la provincia de Cádiz y que son gestionadas por la empresa pública Verificaciones Industriales de Andalucía, S. A. (VEIASA). El porcentaje medio de vehículos que no superaron la ITV fue del 23,02 por ciento.

El chequeo que se realiza en la estación de Mapfre es muy completo: alumbrado y señalización, estado de ruedas y neumáticos, retrovisores, puertas y cerraduras, cinturones, asientos, instrumentación, niveles del motor, dirección, freno de mano, y hasta desgaste de las suspensiones. Al final, y junto a un pequeño detalle (una linterna le dieron a ese cliente jerezano), entregan un completo informe fechado, como ya publicó ABC.

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