El adelanto electoral no comprometerá las obras de los nuevos carriles bici en Jerez
Este lunes han dado comienzo las obras para la construcción de 24 kilómetros de red urbana
La Junta y Ayuntamiento de Jerez (PP) han puesto este lunes la primera piedra de la futura red de carril bici cuyo proyecto arranca en las proximidades de la pedanía de Guadalcacín que quedará enlazada con la ciudad.
El delegado territorial de Fomento y Vivienda de la Junta, Manuel Cárdenas (IU), ha mantenido que la ruptura del pacto de Gobierno bipartito en la comunidad «no comprometerá» esta «ambiciosa» actuación ni tampoco las obras de la carretera de La Barca (A-2003), que ya están en marcha, pero ha indicado que otros proyectos sí se podrían verse afectados ante la convocatoria de elecciones en Andalucía.
IU considera que «ha cumplido con los jerezanos» y ha lanzado un mensaje muy claro al PP delante de la plana mayor popular durante el acto de la primera piedra: «No pactaremos con ustedes».
Tanto la alcaldesa María José García-Pelayo (PP) como Cárdenas han reconocido que hubo «tensiones» entre ambas instituciones para ponerse de acuerdo para ultimar el proyecto de la red ciclable porque el Ayuntamiento quería que se suprimieran el «menor» número posible de plazas de estacionamiento para coches y que los carriles lleguen a otros lugares como esa pedanía, la más cercana a Jerez. Otro problema que se ha solucionado es la implantación del carril bici en el centro histórico.
La delegación municipal señala que los desplazamientos en vehículos sin motor en la ciudad suponen únicamente un 1,4 por ciento de los totales mientras que se aspira a que supere el 15 por ciento progresivamente.
Hay que recordar que la Consejería de Fomento y Vivienda sacó el pasado verano a licitación pública las obras para construir 24 kilómetros de la red urbana ciclista, la señalización de los itinerarios y la instalación de aparcamientos para bicicletas, con un presupuesto inicial de 7,79 millones de euros.
Estos 24 kilómetros se incluyen en la red recogida en el convenio de colaboración firmado el mes de junio entre la consejera de Fomento y Vivienda, Elena Cortés, y la alcaldesa García Pelayo. De acuerdo a dicho documento, el Plan prevé la construcción de una malla urbana de un total de 31 kilómetros, de los cuales 24 corresponden a la Junta y los 7,1 restantes al Ayuntamiento.
La parte correspondiente a la Consejería se ha dividido en dos proyectos. Por un lado, la red ciclista diseñada en el centro histórico de la ciudad, cuyo presupuesto asciende a 3,5 millones de euros; y por otro, los itinerarios ciclistas de la periferia, con un montante inicial de 4,3 millones.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete