Hazte premium Hazte premium

Más de 230 vinos del Marco de Jerez, catados por la Guía Peñín

Los expertos destacan su «complejidad» y amplio abanico

Más de 230 vinos del Marco de Jerez, catados por la Guía Peñín

José Padilla

Los expertos de la Guía de vinos Peñín -referente en el mercado nacional- han comenzado hoy en Jerez de la Frontera la elaboración del manual 2016 con la cata de diversas bebidas elaboradas en el Marco. Javier Luengo, director editorial, ha explicado a ABC que ha descubierto «nuevas» tendencias en la Denominación de Origen (DO), la más antigua de España, como las manzanillas con una salinidad «muy marcada» y con matices más «oxidativos», pero ha mantenido que, a su juicio, los vinos finos de Jerez no deben perder su carácter «fresco, porque es un matiz que le hace muy apetecible». Luengo ha destacado que lo «bueno y lo bonito» de los jereces son su complejidad y amplio abanico, que no debe perderse.

Luengo y Carlos González, director de la Guía, han remarcado también el carácter único del vino amontillado: «Marca el nivel máximo. Es el más singular». Procede de una crianza biologica. Ya en petit comité, los expertos alabaron un amontillado con treinta años de vejez de las bodegas sanluqueñas Barbadillo como uno de los mejores probados a lo largo de la jornada, aunque puntualizaron el alto nivel de los diferentes vinos que están degustando.

Otro de los datos que ha sorprendido a los dos expertos durante su primera día de cata anual en la Casa del Vino jerezana es que las bodegas de la DO les han remitido más de 80 referencias nuevas para su examen por lo que ya son unos 230 caldos a los que pasarán revista. «Estamos alucinados -apuntó Luengo-. Cada año catamos más y mejores vinos; y lo bueno que es una tendencia en toda España». Los responsables de la Guía han calculado que podrían llegar a probar unas 12.000 referencias a nivel nacional durante este año.

El director editorial ha señalado que esperan lanzar la Guía en chino por primera vez en 2016 ante el progresivo aumento del interés por los vinos en ese gigante asiático. Ya la editan en otros idiomas. De hecho, varios jereces han sido elegidos como los mejores caldos del mundo en salones especializados celebrados en China. El único pero, indicaron, como reiteran voces autorizadas del Marco, es el relativo «bajo» precio de los vinos jerezanos en comparación con los que tienen otras Denominaciones de Origen españolas.

  

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación